"Paulatinamente", un concepto que confundió a todos y a todas

De acuerdo al ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se irá recuperando y sumando el tiempo de trabajo paulatinamente. Sabemos que ser presidente de la Argentina no es nada fácil, es una actividad sumamente estresante y por eso creo que todos los argentinos debemos ayudarla”.


"¿Cuándo vuelve a tuitear Cristina? (por arrojarle una idea a Alfredo Scoccimarro, su vocero), ofreciendo una demostración de su regreso a la actividad. Si ocurrió un alta médica se supone que, al menos, tuitear es posible. ¿O el no tuitear es parte del concepto "paulatinamente"? Con la Presidente de la Nación gozando del alta médica ¿sigue Amado Boudou a cargo? Entonces, la Presidente tiene un alta médica pero ¿decidió tomarse 1 semana de vacaciones para concluir su recuperación? Por lo tanto, ¿correspondía el alta médica o fue forzada por las circunstancias políticas de dar una señal a todos y a todas?"
por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Presidente de la Nación es una ocupación tiempo completo. A nadie se le obliga a ser Presidente de la Nación. Es una ocupación voluntaria, y siempre es un privilegio que se le concede a un ciudadano que asume la responsabilidad de liderar a una sociedad. 
 
El ministro Florencio Randazzo afirma que la Presidente de la Nación se reincorporará "paulatinamente" a sus tareas, y no se entiende el alcance de lo que quiso decir el funcionario público.
 
No existe el medio Presidente o el tres cuarto Presidente o el Presidente por 3 horas ni el Presidente de media jornada. Esa función, a causa de su alcance, implica que se es Presidente durante un mandato de 4 años o no se es Presidente, y hay previsiones institucionales al respecto.
 
La idea de una Presidente que se reincorporará "paulatinamente" a sus funciones supone que ella todavía no se encontraría totalmente reincorporada, desmintiendo así el comunicado de los médicos de la Fundación Favaloro. ¿Por qué haría algo semejante el ministro Randazzo?
 
Luego, el concepto de "paulatinamente" implica una jornada acotada, y cabe preguntarse quién será Presidente durante el resto de la jornada.
 
Aún cuando fuese cierto lo de "paulatinamente" no fue afortunada la expresión del ministro Randazzo, tan poco aconsejable como aquella otra frase vinculada a su decisión, inconsulta con quien era su jefe institucional, de concluir la reestatización del ferrocarril Sarmiento.
 
Randazzo afirmó: “Hemos visto declaraciones desafortunadas. Siempre digo que a la Presidenta hay que acompañarla, independientemente de las posturas políticas que podamos tener”. Es cierto, pero el ejemplo debería darlo Randazzo, quien con sus dichos no está acompañando a la Presidente porque él está instalando el concepto de una jefa del Ejecutivo de jornada reducida.
 
“Sabemos que ser Presidente de la Argentina no es nada fácil, es una actividad sumamente estresante y por eso creo que todos los argentinos debemos ayudarla”, dijo Randazzo. 
 
¿Es más fácil ser Presidente de USA o de China o de Rusia que ser Presidente de la Argentina? ¿Barack Obama se está quejando del estrés? ¿Y Vladimir Putin? Xi Jinping acaba de comenzar, por lo tanto quedará fuera del interrogante.
 
¿Quién obligó a Cristina Fernández de Kirchner a presentarse al comicio en 2007? ¿Néstor Kirchner? Sin embargo, en 2011 Kirchner ya había fallecido, y todos los argentinos, quienes la votaron y quienes no, tuvieron la impresión que a Cristina Fernández de Kirchner le fascinaba la idea de ser Presidente de la Nación. 
 
Acerca de si es estresante, ella ya había tenido la experiencia durante 4 años, o sea que no le resultó novedoso el ritmo de trabajo durante el mandato siguiente.
 
Los disparates de Randazzo resultan preocupantes. La gran diferencia entre el presente y el pasado es que Cristina perdió popularidad y la economía va para abajo sin que ella acierte en las medidas propicias para modificar la tendencia.
 
¿Eso es lo que ha desencadenado la situación presente? ¿Acaso hay un desencanto con la coyuntura? Pero si fuese así, la Presidente tendrá que involucrarse más que nunca en la gestión porque supone una situación complicada, que puede serlo mucho más si no se revierte el rumbo, tanto para la sociedad que ella representa y lidera como la propia Presidente. Lo de"paulatinamente", en ese caso, no le sirve ni a ella y a sus gobernados.
 
Por ejemplo, hoy miércoles 13/11, con la Presidente ya gozando del alta médica, ¿ella está informándose en la Quinta de Olivos acerca de todo lo que ocurre o no? Se supone que sí, que habla con ministros y consejeros, "paulatinamente".
 
Justo cuando los argentinos parecían que tenían, al fin, toda la información sobre la Presidente, Randazzo regresó a todos a fojas 0 con su expresión "paulatinamente". 
 
La última vez que Cristina Fernández de Kirchner utilizó la red social Twitter fue el 04/10, con el siguiente posteo: "‏@CFKArgentina 4 oct - Las familias sanjuaninas que recibieron sus nuevas viviendas ayer", y había una fotografía de ella y un grupo de personas.
 
¿Cuándo vuelve a tuitear Cristina? (por arrojarle una idea a Alfredo Scoccimarro, su vocero), ofreciendo una demostración de su regreso a la actividad. Si ocurrió un alta médica se supone que, al menos, tuitear es posible. ¿O el no tuitear es parte del concepto "paulatinamente"? Con la Presidente de la Nación gozando del alta médica ¿sigue Amado Boudou a cargo? Entonces, la Presidente tiene un alta médica pero ¿decidió tomarse 1 semana de vacaciones para concluir su recuperación? Por lo tanto, ¿correspondía el alta médica o fue forzada por las circunstancias políticas de dar una señal a todos y a todas?
 
Si Cristina se encuentra de alta médica, se supone que habrá recibido a algunos funcionarios en Olivos pero no hay información al respecto. Entre el secretismo enfermizo de la Década Ganada y las declaraciones de Randazzo, la situación es, por lo menos, confusa.

Comentarios

Entradas populares