Marcas de lujo emigran de la Argentina hacia Chile

Parece que las restricciones de la AFIP no sólo están beneficiando al turismo en Chile, sino que además propician un éxodo de marcas de lujo antes instaladas en Buenos Aires que ahora prefieren afincarse en Santiago. La Asociación de Marcas de Lujo (AML) de Chile, que agrupa a varias empresas del sector, el rubro creció en el último par de años un 10% anual, el doble de lo que aumentó la economía chilena.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - No sólo las restricciones de la Secretaria de Comercio Interior deGuillermo Moreno están beneficiando el turismo chileno (ver nota relacionada), sino que también están propiciando un éxodo de las marcas de lujo en Buenos Aires para mudarse a Santiago, capital de Chile.
 
Según Cristina Garrido Salazar, directora del Portal Premium Chile, un sitio web dedicado a difundir información sobre marcas y servicios de lujo en el país transandino, más de 200 empresas ya abrieron negocios allí.
 
La Asociación de Marcas de Lujo (AML), que agrupa a varias empresas del sector, el rubro creció en el último par de años un 10% anual, el doble de lo que aumentó la economía chilena.
 
"Hoy la mayoría de los paquetes turísticos para la temporada de esquí incluyen uno o dos días de shopping en Santiago"asegura Jorge Sandoval, director de AML
 
De esta forma, Chile ya superó a Argentina y se convirtió en el segundo mercado de lujo del Cono Sur, detrás de Brasil. Según Garrido Salazar, se trata de un logro notable para un país de 18 millones de habitantes.
 
Jorge Sandoval, uno de los directores de la AML, le explicó a BBC Mundo que el crecimiento del mercado de lujo en Chile se debe principalmente a tres causas: un eficaz sistema legal e impositivo, un aumento del poder adquisitivo en el país y "cambios regionales" que beneficiaron a Chile.
 
Uno de los principales "cambios regionales" a los que se refiere Sandoval es el cierre de muchas tiendas de lujo en la capital argentina como consecuencia de restricciones económicas y trabas a la importación impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
Según Constanza Sierra, directora de la consultora especializada en marcas de lujo Essentia Consulting, que asesora a empresas en Argentina, Chile y Uruguay, el éxodo de compañías premium de Buenos Aires representó un "viento de cola muy favorable para Santiago".
 
"Si bien Sao Paulo es un mercado más grande, la cercanía de la capital chilena atrae a muchos argentinos", afirmó la experta, quien agregó que Chile se está convirtiendo en "el nuevo Miami" de los argentinos, que viajan especialmente para hacer compras.
 
Sin embargo, los expertos coinciden en que el principal impulso regional que recibe el mercado de lujo en Chile es la enorme afluencia de turistas brasileños, que llegan desde diversas partes de ese enorme país y, como los argentinos, también quieren hacer compras aprovechando la gran variedad de oferta.
 
"Hoy la mayoría de los paquetes turísticos para la temporada de esquí incluyen uno o dos días de shopping en Santiago", acotó Sandoval.
 
Carlos Ferreirinha, presidente de la consultora brasileña MCF Consultoría, experta en bienes de lujo, le comentó a BBC Mundo que los brasileños son en la actualidad los "consumidores número uno", tanto en Santiago como en Buenos Aires y Miami.

Comentarios

Entradas populares