Los jueces piden "respeto irrestricto" por los fallos de la Corte

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales emitió un comunicado en el que instó a "respetar las decisiones jurisdiccionales" del Tribunal y a "descartar razonamientos subalternos que atacan en forma profesional o personal a sus integrantes".


Comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, en el marco de las críticas que recibió la Corte Suprema de Justicia, particularmente su presidente, Ricardo Lorenzetti, por haber declarado constitucional la Ley de Medios en su totalidad: 
 
"En un Estado democrático y republicano de derecho es indispensable un respeto irrestricto a las decisiones de cada poder en su propio ámbito.
 
En ese sentido, esta Asociación insta a respetar las decisiones jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a descartar razonamientos subalternos que atacan en forma profesional o personal a sus integrantes.
 
No olvidamos, como miembros de la Justicia Nacional, los fallos que esta misma Corte dictó declarando inconstitucionales normas que afectaban el funcionamiento equilibrado de los poderes del Estado.
 
Los fallos judiciales, como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de crítica favorable o disenso, pero ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio.
 
La discrepancia puede darse en lo político, en lo social o en lo jurídico, pero no en la aceptación uniforme del valor que la Constitución Nacional otorga a las sentencias del más Alto Tribunal de la República.
 
La independencia del Poder Judicial no admite recortes, sólo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente. Cualquiera que sea la instancia de un juez atacado por el sentido y contenido de sus sentencias, nuestra Asociación lo defenderá como exigencia necesaria de convivencia republicana.
 
Lunes 4 de Noviembre de 2013
 
Dr. Luis Maria Cabral, presidente 
 
Dr. Gregorio Corach, secretario general". 

Comentarios

Entradas populares