La Corte sigue aclarando porque oscurece...

Muy preocupados los del colectivo judicial sobre su repentina impopularidad. La 'burbuja' en que vive, de pronto explotó... A través de un comunicado firmado por sus 7 ministros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación explicó que no es ni infrecuente ni irregular que su titular, Ricardo Lorenzetti, se reuniera con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zaninni, antes del fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


La Corte Suprema de Justicia informó que forman parte de "la actividad normal" las "reuniones entre los representantes de poderes del Estado" en medio de rumores entre un encuentro entre el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti; y el secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, a partir del cual se habría pactado el fallo que avaló la llamada 'ley de medios'.
 
"Que en nada contribuyen a este debate, ni al aludido fortalecimiento institucional los ataques dirigidos a los miembros del Tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface las expectativas de algún sector de la opinión pública", afirmó el comunicado firmado por los 7 integrantes del Tribunal, que se encuentra a la defensiva en términos de opinión pública 
 
Lorenzetti había aceptado durante una entrevista con el bisemanario Perfil que se había reunido con Zaninni, pero aclaró que no fue para tratar temas vinculados a la Ley de Medios, sino otros asuntos, como el problema de la droga. 
 
Según el comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), que es la web de la Corte Suprema, la Corte respaldó a Lorenzetti, al asegurar que es quien "representa" la tribunal y que "informa al cuerpo colegiado de todas sus gestiones, las que siempre han sido ratificadas por el pleno". 
 
"Las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República, y no tienen por objeto la discusión de las sentencias a adoptar por el tribunal en las causas sometidas a su jurisdicción", consideraron los magistrados. 
 
Y agregaron: "La democracia necesita de un debate robusto de los actos estatales, lo que por ciento incluye a las sentencias judiciales, que pueden ser ampliamente criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación. En nada contribuyen a este debate, ni al aludido fortalecimiento institucional los ataques dirigidos a los miembros del tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface las expectativas de algún sector de la opinión pública". 
 
Asimismo, la Corte defendió su independencia y sus "esfuerzos para fortalecer las instituciones de esta República". "Así, ha sostenido la independencia del Poder Judicial con firmeza, tanto en sus sentencias como en su posición institucional", señala. 
 
"La elaboración de las sentencias y las deliberaciones internas de este Tribunal se ajustan estrictamente a los procedimientos legales establecidos al efecto, y su contenido es el resultado de la interpretación de las leyes y la Constitución Nacional que a él le compete", completó.

Comentarios

Entradas populares