David Martínez, socio de CableVisión, comprará Telecom, con OK de Cristina (¿y Massa?)

¿Cómo comenzó la guerra entre Néstor Kirchner y Héctor Magnetto? Por Telecom Argentina. Ambos querían que Telecom Italia vendiera su participación pero Magnetto la quería para Grupo Clarín y Kirchner para un grupo de empresarios amigos liderado por Ernesto Gutiérrez. Luego de combates despiadados, Telecom Italia acepta vender y el comprador será David Martínez, ex catequista de la orden Legionarios de Cristo, y administrador del fondo de inversiones Fintech, que tiene el 40% de Cablevisión (en verdad, le ayudó a Magnetto a comprarle a Liberty Global), o sea que es socio de Clarín, pero goza de una relación privilegiada con Julio De Vido y otros funcionarios K. Los representantes del mexicano Martínez afirman que consultaron su operación con allegados a Sergio Massa, para conocer si había algún obstáculo, y la respuesta fue 'luz verde'. No puede obviarse que Martínez mantiene una vieja relación también con Alberto Fernández, desde cuando éste era jefe del Gabinete de Ministros, quien lo presentó a Magnetto. Hoy día Fernández es uno de los consejeros de Massa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El directorio de Telecom Italia decidió la venta de sus activos en la Argentina a Fintech, según anunció el CEO del grupo, Marco Patuano. El comprador es el fondo de inversión que convive con el Grupo Clarín dentro de Cablevisión, Fintech, con una participación del 40%. Telefónica, que es el principal accionista de Telecom Italia, intenta reducir la deuda de esa empresa, superior a los 28.000 millones de euros. 
 
Ya se había filtrado entre la prensa española que la firma italiana se desprendería hoy de activos en Argentina por 1.300 millones de euros para concentrar sus operaciones en Italia y Brasil. Se estima que con esta y otras transacciones logren impulsar sus finanzas en alrededor de 4.000 millones de euros (u$s 5.350 millones).
 
El mayor operador de telecomunicaciones de Italia aseguró que recibió una oferta no solicitada por la unidad argentina. Sin embargo, la operación deberá ser aprobada por el Gobierno argentino.
 
El grupo también dijo que planea vender más de 17.000 torres de transmisión que posee en Italia y Brasil y enajenar plataformas multiplex en Italia, con lo que busca conseguir más de 2.000 millones de euros.
 
Dentro del plan también se encuentra la emisión de un bono convertible por hasta 1.300 millones de euros.
 
Adicionalmente, Patuano aclaró que la unidad brasileña TIM es un activo central y que sólo consideraría venderla a un precio "convincente". "Brasil es un activo central, pero también los activos centrales tiene un precio", dijo en una conferencia telefónica con analistas para comentar los planes de negocio de la empresa para 2014-2016.
 
La empresa se encuentra en medio de un cambio estratégico tras la salida de su expresidente Franco Bernabe.
 
El Consejo de Telecom Italia, participado por Telefónica, también aprobó una emisión de obligaciones convertibles de hasta 1.300 millones de euros con vencimiento en noviembre de 2016 para hacer frente a su complicada situación financiera. 
 
Mediante un comunicado, el grupo italiano informó de esta medida al término del Consejo de Administración celebrado en Milán (norte de Italia), en el que además se aprobaron los resultados económicos de enero a septiembre pasados, cuando registró unas pérdidas de 902 millones de euros, frente al beneficio de 1.938 millones de euros del mismo periodo de 2012. 
La emisión de esos bonos de conversión obligatoria en acciones tanto de ahorro como ordinarias con vencimiento en noviembre de 2016 comenzará en el mismo momento de este anuncio y se espera que se cierre como muy tarde mañana, toda vez que está destinada a "inversores cualificados" fuera de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, según explica la nota. 
 
Las órdenes de adquisición de esos bonos que provengan de inversores que ya sean accionistas de Telecom Italia podrán obtener un tratamiento prioritario en el proceso de colocación y en una asamblea extraordinaria que se celebrará no más tarde del próximo febrero se propondrá a los accionistas la aprobación de un aumento de capital. 
 
Una vez aprobado ese aumento de capital, se satisfará el derecho de conversión de los bonos, que tendrán un cupón anual a tipo fijo de entre el 5,75 % y el 6,5 %, mediante la entrega de acciones ordinarias y/o de ahorro a sus suscriptores. 
 
Este plan fue aprobado durante el Consejo de Administración en el que participaron hoy el presidente y vicepresidente de Telefónica, César Alierta y Julio Linares, respectivamente, consejeros en la compañía italiana en representación del grupo español, presente en el accionariado de Telecom Italia mediante el consorcio Telco. 
 
La reunión sirvió para abordar de un modo inmediato el plan de viabilidad de la compañía, después de que en el último encuentro, el 03/10, dimitiera el hasta entonces presidente de la compañía, el italiano Franco Bernabè, para evitar divisiones internas. 
 
El directivo italiano había lanzado una propuesta que no contó con la aprobación de sus principales socios: una ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros como fórmula para afrontar la situación de Telecom Italia, que a 30 de septiembre de 2013 tenía un endeudamiento financiero neto rectificado de 28.229 millones de euros. 
 
La salida de Bernabè se produjo después de que el pasado 24 de septiembre los principales accionistas de la compañía, que controlan el 22,4 % de su accionariado a través de Telco, anunciaran un acuerdo por el que aumenta su participación en el consorcio con el que gestionan esas acciones el único socio español, Telefónica. Por este acuerdo, el grupo español, que contaba con el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico pero no de voto (asciende inmediatamente al 66 %), aunque puede llegar a controlar el total de este consorcio si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.

Comentarios

Entradas populares