Como los K, Lorenzetti pierde apoyos pero va por todo: El choque con Longobardi

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, está perdiendo su prestigio, luego de que se conociera las reuniones que mantuvo con Carlos Zannini previo al fallo por la Ley de Medios. Por eso es que instruyó a su vocera para que pida “notas” en todos los medios de comunicación con el fin de lavar su imagen (algo que no le será sencillo). En este intento de raid mediático, chocó con el periodista Marcelo Longobardi, quien le negó el micrófono en su programa radial en Mitre (Grupo Clarín).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está empezando a notar algo que parece no haber calculado cuando emitió su voto a favor del Gobierno por la Ley de Medios y en especial en aquellos artículos que afectaban al Grupo Clarín, donde su pronunciamiento fue decisivo: el fallo le está costando su hasta ahora muy cuidado prestigio público, aquel que supo ganar y potenciar cuando en los peores momentos de la denominada Ley de Democratización de la Justicia impulsada por el kirchnerismo, sufrió la persecución de la AFIP y los ataques del oficialismo.
La revelación de la reunión entre el magistrado y el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, tiempo atrás, fue denunciada oportunamente por la diputada Elisa Carrió, pero pasó desapercibida hasta que se conoció la decisión del máximo tribunal sobre la Ley de Medios. Allí todo cobró sentido, no fue antes de los comicios del 27 de octubre como quería Cristina, sino después, pero tan cercana a la finalización de las elecciones que el efecto fue beneficioso para el kirchnerismo; borró el impacto de la derrota en las urnas y ahora puede avanzar sobre el multimedios.
En ese marco, la reunión Zannini-Lorenzetti empezó a esmerilar la imagen del titular de la Corte, que aún tiene pendiente la sanción del nuevo Código Civil elaborado con Elena Highton de Nolasco. Será el texto que estudiarán y usarán las futuras generaciones, sin mencionar los beneficios que reporta en materia de derechos de autoría.
Con visible torpeza por su falta de manejo de los medios, Lorenzetti empezó a aclarar el sentido de la reunión con Zannini. Hizo que el máximo tribunal emitiera un comunicado de prensa en su apoyo y luego instruyó a su vocera a pedir “notas” en todos los medios de comunicación para lavar su imagen.
En ese raid mediático la encargada de prensa de Lorenzetti, Maria Bourdin, chocó con el periodista Marcelo Longobardi que hace por la mañana su programa radial en Mitre, perteneciente al Grupo Clarín.
Pero el conductor se negó a prestarle micrófono al titular de la Corte y explicó sus razones en su editorial de este 06/11 a la mañana después de que la vocera se quejara en su cuenta oficial de la red social Twitter de la negativa a otorgarle la entrevista al magistrado.
Es cierto que en estos días opté por no entrevistar al presidente de la Corte, esencialmente porque fue un pedido del presidente de la Corte. No fue una iniciativa nuestra”, dijo Longobardi y prosiguió así: “Me llama la atención esta obsesión que tienen los dirigentes de este país por aparecer en los medios. Parecen vedettes”.
Y continuó: “No tengo la obligación de hacerlo. Siendo que el doctor Lorenzetti tiene la obligación de hacer fallos, yo tengo la de hacer notas. Él resuelve sus fallos, yo resuelvo mis notas. Excepto que venga la adecuación de oficio y a mí me obliguen, que en ese caso va a ser complicado que yo acepte que me obliguen”.
El conductor subrayó que la decisión de no dialogar al aire con el presidente de la Corte fue suya (“Tengo 30 años en esta profesión y la capacidad para decidir qué es nota o no es nota”). E ironizó: “Esto no es una obra de caridad para que las personas expresen largamente sus opiniones”.
El editorial de Longobardi motivó esta mañana un nuevo tuit de Bourdin: “Antes me criticaban Horacio Verbitsky y Victor Hugo Morales. Ahora Marcelo Longobardi. #LeydeMedios”. Pero en ningún momento habló de un ‘derecho a réplica’ que haya pedido el juez por declaraciones de Longobardi en sus comentarios editoriales sobre el fallo de la Ley de Medios.
En tanto, también este 06/11 a la mañana, el periodista Jorge Lanata se solidarizó con Longobardi y reveló “la Corte llamó a TN para pedir que sacaran de la pantalla a Elisa Carrió”,aludiendo al entorno de Lorenzetti.

Comentarios

Entradas populares