Berni a la Iglesia: "La lucha contra el narcotráfico es muy eficiente”

Tras el duro documento de la Iglesia Católica sobre el avance del narcotráfico en la Argentina, este martes 12/11 el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, salió a defender la gestión gubernamental y aseguró que las fronteras “están bien cuidadas". A su vez, deslindó responsabilidades sobre el problema narco en las administraciones socialista de Rosario (Santa Fe) y del massista Gabriel Katopodis en San Martín (Provincia de Buenos Aires). También relativizó la importancia de la radarización, sin dar precisiones opinó que la lucha contra el narcotráfico "no se agota en las fronteras ni en los radares".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Iglesia católica sorprendió la semana pasada con un duro comunicado acerca del avance del narcotráfico en la Argentina, donde además exigió medidas urgentes al Estado ante la posibilidad de una situación sin retorno. El documento tenía un fuerte tono, poco habitual en los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Argentina, donde se apuntó especialmente al Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), que ayer (11/11) desmintió que se encuentre paralizado tras la salida de Rafael Bielsa.
Este martes 12/11 fue el turno del Secretario de Seguridad,Sergio Berni, de contestar las afirmaciones de la Iglesia, luego potenciadas por la investigación del programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, del domingo 10/11.
El funcionario otorgó una entrevista a radio La Red esta mañana donde defendió la gestión gubernamental, minimizó la importancia de la radarización de las fronteras y deslindó responsabilidades en el socialismo que gobierna en Rosario (Santa Fe) y en el partido de San Martín (Buenos Aires) al frente del massista Gabriel Katopodis.
"La lucha contra el narcotráfico es muy activa y eficiente", enfatizó el funcionario al periodistaJorge Rial en La Red. Sobre las fronteras, prometió: "por supuesto que están bien cuidadas"
"No es que la Argentina sea un paraíso para el narcotráfico, hoy el mundo es un paraíso para el narcotráfico", evaluó y agregó que: "Hay bancos que tienen condenas y condenas (por lavar dinero) pero siguen operando; yo creo que hace falta un gran compromiso financiero contra el lavado de divisas".
"Muchos hablan de las fronteras, pero fíjese que el 80 % de la cocaína es consumida en los Estados Unidos, que tiene una población de adictos de más de dos millones de personas. ¿Hay un cielo más custodiado o una frontera más custodiada que la de México y EE.UU.?", se preguntó Berni y acotó que “la lucha contra el narcotráfico "no se agota en las fronteras ni en los radares".
Luego, apuntó contra distritos gobernados por la oposición al Gobierno nacional: "Hay una falta de presencia absoluta del Estado y de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Y la policía está altamente sospechada de tener vínculos con el narcotráfico".
El otro blanco de Berni fue el massismo. apuntó contra el intendente Katopodis, de San Martín, por ser ese distrito del conurbano el que registra en la provincia el "mayor problema" narco de la región.
Para mostrar la supuesta solvencia de la lucha contar el narcotráfico, Berni mostró algunas cifras. indicó que esta madrugada, realizaron operativos en una villa de emergencia que les permitieron desbaratar una banda e incautar más de 70 kilos de marihuana.
El Secretario de Seguridad informó que en lo que va del año se detuvo a 5200 personas ligadas con la comercialización, la producción y el acopio de drogas. Y el año pasado fueron más de 7000. "Nosotros los buscamos, los encontramos y los ponemos a disposición de la justicia", sentenció y reveló que tiene la orden directa de la presidente Cristina Fernández de dar una lucha frontal al narcotráfico y detalló que muchas investigaciones llevan más de un año de trabajo para poder detener a las mafias que están detrás.

Comentarios

Entradas populares