La Emergencia llega con peores pronósticos para la Patagonia

Durante casi toda la noche se mantuvo la lluvia de cenizas por el volcán Puyehue. Mucho más abrasiva que en los primeros días. Así, llegó el amanecer con un color plomizo y muy malas noticias: "La actividad eruptiva ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La crisis desatada por la precipitación de miles de toneladas de ceniza del volcán Puyehue está lejos de menguar. Por el contrario, en las zonas más afectadas, tanto de Neuquén, como de Río Negro y Chubut, las distintas localidades no alcanzan a sobreponerse ante nuevos avances de la nube volcánica.

Para colmo, el pronóstico indica que en los próximos dos días las situación podría empeorar. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en su informe de ayer, observaba que "la actividad eruptiva había iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema".

Tanto en Bariloche, como La Angostura y la Región Sur padecieron ayer la caída de cenizas, fenómeno que con menor intensidad también se percibió en los valles. La persistencia del material en suspensión ya constituye un problema de salud sobre el que profesionales reiteraron consejos preventivos.

Respecto de la estimación del comportamiento de la nube de cenizas volcánicas, los modelos de dispersión indican que los vientos dominantes podrían seguir aportando material hacia la zona de Villa La Angostura y Bariloche, avanzando luego hacia la costa rionegrina especialmente al sur de San Antonio Oeste. Nuevamente podría alcanzar a la península de Valdés, y en su movimiento a sectores de la Línea Sur.

Esta trayectoria podría mantenerse también en esa dirección durante el miércoles 15. De todas maneras no se descarta que algo de material continúe llegando al centro de Neuquén y la zona de Alto Valle y Valle Medio, según informa la 'Agencia de Noticias Bariloche'.

Los vientos harían que el aporte de material avance sobre el océano, mejorando la condición en la zona central del país.

Hacia el fin de semana se espera el ingreso de una importante masa de aire frío de origen polar que aumentaría la probabilidad de lluvias y nevadas especialmente en la zona cordillerana. Y no se descartan algunas nevadas en la Línea Sur.

# Los panoramas


> Río Negro: Desde Buenos Aires, fue confirmada la "aprobación de la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica para Río Negro por un año (hasta el 12 de junio de 2012)" lo que posibilitará la llegada de los aportes económicos comprometidos por la Nación.

Fue el gobierno provincial el que emitió el Decreto 497/11 donde se estableció la emergencia. A media mañana, desde Buenos Aires llegaba la noticia más esperada. Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó durante la sesión de ayer la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica para Río Negro por un año. Además quedó formada una Mesa de Emergencia.

"Lo importante de la Mesa de Emergencia es que se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la Región Sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales", señaló el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén.

Ayer, dos Unimog del Ejército se sumaron a los dos que vienen realizando la distribución de pasto en la zona y hoy llegará un camión de Gendarmería con leña.

En Bariloche, la cooperativa de electricidad reportó ayer cortes en distintos sectores, que atribuyó a la acumulación de cenizas sobre equipos de energía. Los cortes fueron temporales y se iban solucionando a medida que hacían la limpieza y refacción de los equipos.

> Neuquén:  En La Angostura, representantes de cámaras empresariales y profesionales se reunieron con referentes de distintas áreas del gobierno provincial para avanzar con el planteo de emergencia económica y una serie de medidas tendientes a reducir el impacto de las cenizas en la economía local.

De la jornada de trabajo participaron representantes de la Cámara Comercio, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Cámaras de Constructores, Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Martilleros. Por parte de provincia, entre otros, el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; los subsecretarios de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) a cargo de Turismo, Sebastián González y la diputada nacional Alicia Comelli.

"La emergencia va a llevar días en solucionarlo, la crisis económica va a llevar meses y la crisis ambiental va a llevar años", sostuvo Adrián Fraga en representación de la Cámara de Comercio, quien expuso el diagnóstico de situación elaborado en base a los datos provistos por las distintas cámaras.

Este mes se calcula que los comerciantes deberán afrontar $12 millones de sueldos de mayo, en junio 18 millones y en julio 15 millones con "caja cero". En total son unos 3.500 asalariados.

Se estima que hay para extraer sólo de lugares públicos y accesos en 2.000 hectáreas urbanizadas de La Angostura al menos 3 millones de metros cúbicos de arena y ceniza volcánica.

Las cámaras señalan que se tardará 10 meses en sacar las cenizas de todo el ejido y que un equipo de 500 personas trabajando todos los días con las máquinas viales necesarias tardarían 6 meses sólo en extraer esos 3 millones de m3.

Indican que es necesario sacar las cenizas antes de la llegada de la primavera, ya que la ceniza seca vuela y generaría otras complicaciones.

Entre los puntos que plantean, además de créditos blandos, exención de impuestos y otras facilidades, solicitan un recálculo de la coparticipación y que el impuesto inmobiliario vuelva a la órbita municipal.

Asimismo señalan como medidas necesarias "sostenimiento del empleo, asistencia directa a empresas, asistencia económica ante la perdida de valor de los activos, un programa de beneficios financieros".

Hoy se reunirían las comisiones con autoridades provinciales para avanzar en las soluciones.

En San Martín de los Andes, en tanto, volvieron a suspender las clases. Es por 48 y abarca a los tres niveles de la educación pública en la ciudad, según resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal por la cantidad de polvo en suspensión.

 Si bien ayer, y pese a la presencia de cenizas, se decidió retornar a las aulas, horas más tarde el Comité volvió la medida atrás y decidió que hasta mañana no habrá dictado de clases en los tres niveles de la educación pública.

En tanto, según indica el sitio 'La Voz de los Andes', las escuelas privadas -San Pablo y Escuela del Sol- indicaron que estaban en condiciones de dictar clases.

Durante el mismo encuentro el Comité acordó generar todas las condiciones que permitan normalizar el regreso a las aulas, con acciones como por ejemplo sumar más cuadrillas que liberen de cenizas el área perimetral de las escuelas. En tanto Defensa Civil informó también que al mediodía se entregaron los barbijos de acuerdo a las cantidades de alumnos de cada institución.

> Chubut: En esta provincia, el gobernador Mario das Neves, anunció que declarará la emergencia agropecuaria en tres departamentos y asistirá con al menos $ 5 millones a los productores afectados por la ceniza volcánica.

Los departamentos que el gobierno planea declarar en emergencia son los de Telsen, Mártires yGastre, en el centro de la provincia, que fueron los que mayor cantidad de cenizas recibieron en la última semana.

Según Das Neves, la provincia "destinará de manera inmediata entre $5 y $7 millones" en apoyo a esos productores.

> Por su parte, en Chile, en la provincia de Ranco, hay medio millar de evacuados, lluvia de cenizas, ríos y lagos contaminados.

Comentarios

Entradas populares