El Congreso pidió a la AGN una auditoría "integral" de Madres de Plaza de Mayo

Horas después de que desde el radicalismo pidieran la intervención de la Fundación que lidera Hebe de Bonafini, la comisión Mixta Revisora de Cuentas que funciona en el Congreso resolvió encargar un informe "integral" a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la transferencia de recursos públicos a las Madres de Plaza de Mayo para el programa de viviendas sociales "Sueños Compartidos".




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La comisión Mixta Revisora de Cuentas que funciona en el Congreso resolvió este jueves (30/06), por unamidad, encargar un informe "integral" a la Auditoría General de la Nación (AGN), sobre la transferencia de recursos públicos a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para el programa de viviendas sociales "Sueños Compartidos".

El pedido fue iniciado por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, que obtuvo respaldo del resto de la oposición y, sorprendentemente, del oficialismo.

La comisión pedirá además a la AGN que en 60 días le envíe un "informe preliminar" sobre el resultado del control legislativo de como funciona la relación del Estado con la Fundación que preside Hebe de Bonafini y tenía como apoderado a Sergio Schoklender.

El objeto de la auditoría encargada por la comisión, que preside el diputado radical Heriberto Martínez, a la AGN será el marco jurídico de las transferencias de recursos, su control de legalidad y de gestión, la realización de las obras y costos de las viviendas sociales.

Más temprano, el titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y su par de la Cámara de Senadores, Gerardo Morales, pidieron en forma urgente al ministro de Justicia Julio Alakla inmediata intervención de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de conformidad con lo dispuesto por el art. 10 de la ley 22.315. Es por las supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos para la construcción de viviendas populares (ver nota asociada).

Cabe recordar que la AGN se encuentra investigando la ruta que siguieron los $765 millones otorgados por el Gobierno a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales (ver nota relacionada).

Al respecto, el presidente de la Auditoría, Leandro Despouy, admitió hace dos semanas que "hay cosas que nos alarman, nos asustan" en la investigación.

Despouy aseguró que la averiguación del camino seguido por los fondos "es una decisión que tomamos por unanimidad desde el momento mismo en que explotó todo", y calificó el caso como "tan delicado, tan doloroso y lleno de implicancias de distinta naturaleza".

El funcionario dijo en declaraciones a radio 'Continental' que sospecha que "no solamente se da una desviación del fondo nacional, sino la constitución de un fondo integrado por dinero de muy distintos orígenes y no precisamente sano origen".

La AGN evalua qué pasó con los $765 millones y si esos fondos se aplicaron a levantar paredes y entregar viviendas o si fueron desviados a los bolsillos de los acusados, entre ellos hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Comentarios

Entradas populares