Adiós al marketing del luto: Se extingue la pensión de impunidad por viudez

A Cristina Fernández se le está terminando el ciclo del ‘silencio stampa’ de las críticas a su débil gestión del cual gozó en demasía producto de su viudez. Durante ese tiempo pudo levantar su alicaída imagen anterior y disfrutar de una exagerada compasión pública.




por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Desde el fallecimiento de su esposo, la presidente Cristina goza de una pensión de impunidad por viudez que está llegando a su fin anticipada y desdichadamente para ella.
 
Cristina y su séquito de obsecuentes pretendía arribar a las elecciones presidenciales haciendo la plancha, situación que la realidad siempre distorsionada por el gobierno que ella encabeza esta vez la sufre en serio en carne propia sin poder sacarse de encima el caso Schoklender que le pegó duro en la línea de flotación a su emblema, casi intocable, Hebe de Bonafini.
 
Hebe, por más que no resulte culpable ante la ley por un desfalco mayúsculo de fondos públicos que pasaron por su Fundación, ya no disfrutará más de la imagen de madre dolida y rencorosa que lució durante tantos años y que la elevaron a la categoría de cuasi inmaculada.
 
Con Hebe y Moyano sospechados de vínculos con la corrupción que además enloda a todo el Ejecutivo, a Cristina se le vino abajo el marketing del luto.
 
De golpe un verdadero sismo sacudió la comodidad del gobierno que estaba empeñado en el operativo clamor y en instalar el clima del triunfo electoral por anticipado.

El 1er. movimiento telúrico se produjo hace un mes, el 08/05, cuando Sergio Schoklender dejó el puesto de apoderado de las Madres de Plaza de Mayo; al parecer echado por Bonafini al descubrirse el gigantesco agujero en las finanzas de la entidad ligada al manejo de fondos públicos para construir viviendas a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que realiza el programa Sueños Compartidos. El caso recién tomó estado público y eso puso en jaque al Ejecutivo el 25/05.  
 
Mientras que Cristina soñaba con su viaje a México e Italia y se preparaba para lanzar otro plan de dilapidación de recursos públicos para arrastrar más votos para su reelección, llamado ‘LCD para Todos’, Sergio y su hermano Pablo le calcinaron su pose de reina más  que de presidente.
 
Ni Hebe es la misma para la propia Cristina aunque la quiera salvar de un incendio que acosa y el hecho compromete a la misma presidente como responsable máxima de la fiscalización de los recursos del Estado; ni Sergio Schoklender sigue siendo el hijo de Hebe.
 
Muy atrás quedaron aquellos días en que la madre de un hijo desaparecido había conseguido nombrar como tal a uno que mató a sus padres y que junto se habían mimetizado tanto en sus nuevos roles que hasta organizaron una fiesta de disfraces para despedir 2009, en la misma sede la Madres de Plaza de Mayo, donde doña Hebe se vistió de ‘Maléfica’, el hada malvada de la película de Disney basada en el cuento ‘La Bella durmiente’, mientras Schoklender lució de obispo, con las fotos de desaparecidos que normalmente están colgadas en la casa central de Madres.
 
En la cabeza de Cristina Fernández ya no solo gira la figura de ‘él’ (Néstor Kirchner) sino que se mezclan las imágenes de:
 
- ‘Las milanesas para todos’ hasta ‘La carne y merluza para Todos’ pasando por ‘Fútbol para todos’;
 
- ‘Las manos en el fuego’ que Julio De Vido dijo poner por Hebe (cómo no hacerlo si él está a cargo del Ministerio que le provee los fondos públicos que en gran parte han desaparecido);
 
- La dificultad para explicar  que  doña Hebe se haya transformado en la titular de la 2da. constructora de viviendas del país, con más de 5.400 obreros, algunos en negro;    
 
- La casi imposibilidad de que alguien crea que el gobierno nacional desconocía que Schoklender era y sigue siendo dueño del 90% de Meldorek S.A., la constructora de las viviendas de las Madres que realiza los paneles de telgopor que se usan para levantar las casas.
 
- La felicidad que le brinda a la 1era. mandataria que la causa, merced al bolillero de la bola única, haya caído en manos de Norberto Oyarbide, un amigo de los Kirchner.
 
- La desafortunada información inicial dada por sus funcionarios que desconocían qué monto de fondos públicos habían sido girados a las Madres cuando el 8/6 el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, dijo que hasta el momento ‘se llevan invertidos’ en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el equivalente a US$ 300 millones que estimaba la prensa independiente.
 
- Cómo hacer tomar por cierto la pretensión del  Gobierno de que este no tiene ‘trato directo’ con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino que son ‘las jurisdicciones’  las que llevan adelante el control de las obras.
 
- Cómo calificar al menos como enfermo el hasta hace poco hijo de Hebe y por ende algo así como sobrino de los Kirchner, Sergio Schoklender, para desmentir las palabras que embarran la cancha de Hebe y de la misma Cristina, cuando aquél dijo el 29/05: "Yo era un apoderado más de la fundación; soy el gestor claramente, pero la dirección y la presidencia del Consejo de Administración es de Hebe”.  
 
Con semejante enredo en la cabeza, por suerte para Cristina llegó Ricky Martin a la Argentina y esto la distrajo por un rato, y le hizo olvidar que su pensión de impunidad  que hasta aquí percibía de la ciudadanía en general está llegando a su fin, más allá de los esfuerzos hecho por su jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien salió prontamente a escena, el 28/05, y trató de salvaguardar a la pensionada presidente, diciendo:
 
- "La Presidenta no tiene por qué preocuparse por el tema; en todo caso, tiene que preocuparse quien, eventualmente, cometió un error".
 
O de las expresiones vertidas por doña Hebe, quien creyéndose aún dueña de la inmunidad que la caracterizaba se atrevió a decir, el 2/6:
 
- "Muchos vinieron hoy a esta plaza vorazmente para ver qué carajo va a decir la Hebe, pero se van a tener que morder la cola porque lo que la Hebe va a decir es que queremos que este país sea como lo deseaban nuestros hijos. Nuestros hijos dieron la vida por un país mejor y hay demasiada sangre como para perder el tiempo en pelotudeces".
 
Tan solo 3 días, el 05/06, Hebe decía:
 
- "Si cometieron delito, tendrán que pagar. Acabo de separar a Pablo y otras 16 personas, por las dudas, para que quede todo prolijo".
 
‘La única verdad es la realidad’ decía Juan Domingo Perón y así como este caso emergió cuando menos Cristina lo deseaba, otras realidades aparentemente dinamitadas por los Kirchner y sus propaladoras están saliendo a la luz en tiempos no propicios para el afán reeleccionista y victorioso de los integrantes de un elenco artístico cuya ficción se confunde con personajes de la vida real y esto no es pura coincidencia. 

Comentarios

Entradas populares