La reunión por los sobornos a Venezuela será secreta (confirmada la presencia de Sadous)

Podrán participar todos los legisladores que así lo deseen aunque no integren la Comisión de Relaciones Exteriores. Será a partir de las 10 y Eduardo Sadous seguramente repetirá su declaración testimonial ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. La diferencia será el impacto público y político de exponerlo en el Congreso.

RAM | 22/06/2010 | 10:49


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles 16/06 la Comisión de Relaciones Exteriores, recibe en reunión reservada, al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, para conocer detalles sobre la denuncia que hizo ante la Justicia sobre coimas que se le cobraban a empresarios argentinos para poder exportar a Venezuela.

La reunión será a partir de las 10:00 y será reservada sólo para diputados y cerrada al periodismo.

En un comunicado, el designado canciller Héctor Timerman señaló que espera que la oposición "no use" la presencia del embajador "con fines partidarios", y ante ello el titular de dicha comisión, Alfredo Atanasof, dio "garantías".

Por lo pronto, adelantó que la reunión será "a puertas cerradas" y dio garantías sobre el tratamiento que esa visita tendrá.

Al respecto se pronunció también el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien aseguró que el oficialismo no tiene problema alguno con que Sadous concurra a la comisión.

Agustín Rossi señaló en declaraciones radiales que los integrantes de su bloque van a hacer preguntas "como oficialistas" durante la audiencia en cuestión.

La oposición tiene serias dudas, ya que se teme que Sadous se vea condicionado al enfrentar a los diputados. Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal, afirmó que fueron “más que desafortunadas” las declaraciones de Timerman, quien condicionó las informaciones que pueda suministrar el ex embajador ante la Comisión.

Por su parte, para la diputada Patricia Bullrich, el canciller designado amenazó a Sadous. La legisladora de la Coalición Cívica aseguró que “lo peor que está pasando es esta presión, este condicionamiento, esta amenaza, diciéndole que si dice cosas inconvenientes que tienen que ver con secreto profesional podría estar cometiendo un delito”.

Para la Coalición Cívica, el embajador Sadous "sabe más de lo que dice". Para el diputado Juan Carlos Morán " esta presionado" por Néstor kirchner. "Sadous tendría que profundizar para que se pueda confirmar quienes fueron los empresarios que no entraron en el negocio de las coimas, para que pudiesen ser llamados a declarar y confirmar lo denunciado ante la Justicia".

Ante el revuelo, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández dijo que Sadous irá al Congreso con "libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador"

La alusión a las “responsabilidades” incluye dos ejes. Por un lado, si Sadous revela este miércoles 23/06 algún posible delito cometido por De Vido, Uberti y otros funcionarios con lazos con Venezuela, él podría ser denunciado por incumplir los deberes de funcionario público, al no haberlo denunciado ante la justicia penal en cuanto supo de ese ilícito.

El segundo eje de esas “responsabilidades” son los secretos de Estado. Es decir que Sadous no podrá revelar aquella información delicada de la diplomacia que podría afectar intereses de la política exterior argentina

De todos modos, ambos condicionamientos,resultan superfluos. Sadous contó todo lo que sabe ante la Justicia sin vulnerar esos límites y sin necesitar una autorización especial para revelar información confidencial. Se limitó a relatar que Uberti ejercía una “diplomacia paralela” y que varios empresarios le mencionaron que el Ministerio de Planificación recibía coimas de entre el 15% y el 20%.

Ante los legisladores, Sadous seguramente repetirá su declaración testimonial ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. La diferencia será el impacto público y político de exponerlo en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares