Acusan a Timerman de "amenazar" al ex embajador en Venezuela

Bullrich dijo que el nuevo canciller lo condiciona a Eduardo Sadous para que no vaya al Congreso. Sus declaraciones.


La diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) acusó hoy al designado canciller Héctor Timerman de "amenazar" al ex embajador Eduardo Sadous para no concurrir al Congreso a exponer sobre los negocios con Venezuela. "Lo peor que está pasando es esta presión, este condicionamiento, esta amenaza que está realizando Timerman sobre Sadous, diciéndole que si dice cosas inconvenientes que tienen que ver con secreto profesional podría estar cometiendo un delito", sentenció Bullrich.

En declaraciones por Radio Continental, la diputada advirtió: "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja, de relaciones poco transparente entre Argentina y Venezuela". El renunciante canciller Jorge Taiana había autorizado a Sadous concurrir esta semana a la Comisión de Relaciones Exteriores a exponer sobre sus denuncias sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela. 

Su sucesor, que asumirá mañana formalmente al frente del Palacio San Martín, declaró ayer en un reportaje en el diario Página 12: "Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito". "Voy a evitar que se revelen secretos confidenciales", advirtió. Para la diputada Bullrich, esta postura del designado canciller configura una "amenaza" y consideró que "plantearle una cosa así frente a los diputados de la Nación que convocaron a una reunión secreta es un condicionamiento inadmisible". 

"Que el próximo canciller diga que no va a permitir que se transforme en un escándalo político algo que no lo es, diciendo que (el hecho que) Sadous vaya al Congreso es un escándalo político, en vez de evaluar que es la participación lógica porque (la Comisión) es el organismo de control democrático por exigencia, también es una concepción inadmisble", agregó. 

Bullrich sostuvo que un embajador frente a una reunión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados "no tiene ningún límite" para exponer e incluso consideró que el secreto que debería guardar en virtud de su cargo "es absolutamente relativo". "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento", advirtió la legisladora de Coalición Cívica.

Fuente: DYN

Comentarios

Entradas populares