Héctor Timerman: De ‘lilito’ a ultra ‘cristinista’

Más fácilmente reconocible por sus peleas con Grupo Clarín que por su actividad diplomática, el flamante Canciller cuenta con una trayectoria que incluye un diario apologista de la Dictadura, una candidatura por el ARI y la titularidad de la Embajada argentina en USA.

| 18/06/2010 | 17:12


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gabinete nacional cuenta con un nuevo integrante: Héctor Timerman, el hasta ahora Embajador en USA, reemplazará al histórico Jorge Taiana en la Cancillería.

Según cuentan, fue la mismísima presidente Cristina de Kirchner la que pidió expresamente por el ex periodista para ocupar el palacio San Martín. Timerman es señalado como un "cristino" o "cristinista" de la 1ra hora y que su contacto con la 1ra mandataria no necesita nexos. "Ellos tienen línea directa" murmuran algunos.

Y es que Timerman ya funcionaba como un Canciller paralelo en el entorno de la Presidenta, algo que molestaba profundamente al hasta hoy Ministro de Relaciones Exteriores quien no ocultaba su fastidio por la autonomía de su flamante reemplazante a pesar de que este debía rendirle cuentas.

Aunque se desempeña desde hace varios años en la actividad diplomática, Héctor Timerman es más fácilmente reconocible por sus peleas mediáticas con el grupo Clarín. Suele publicar columnas en la agencia oficial Télam en las que apunta contra el multimedios ya sea por el caso de Papel Prensa o porque alguna vez vio mensajes antisemitas en un post de la plataforma de blog de Clarín.com.

Tanta exposición mediática no es inocente: Timerman quiere que la gente lo reconozca más allá de rol diplomático, el cual no ha sido muy fructíferos para los intereses del Gobierno: su gran fracaso es no haber podido concretar la reunión bilateral entre Cristina y el estadounidense Barack Obama. Fue Jorge Taiana quien finalmente logró la hazaña en el marco de la Cumbre por la Seguridad Nuclear celebrada hace apenas unos meses en Washington.

No es gratuita la fama de Timerman de ser el Embajador en Washington que pasa más tiempo en Buenos Aires, más allá de sus excusas.

'Cristinista' incondicional, no obstante Timerman tuvo un fugaz romance con el ARI de Elisa Carrió y hasta fue candidato a diputado por ese partido en 2001. Pero el 'progresismo' promocionado por Néstor Kirchner a partir de 2003 sedujo a Timerman que fue corriendo rápidamente donde estaba el poder.

Periodista, hijo de Jacobo Timerman, director La Opinión, el flamante Canciller escribió en el diario de su padre, y en 1976 se convirtió en apologista de la Dictadura militar a través La Tarde, publicación que sólo duró 5 meses. Obviamente, Timerman se retracta de este paso argumentando que la "inexperiencia de entonces (tenía 22 años) le jugó una mala pasada".

En 1979, Timerman se exilió en USA. Allí cofundó la Organización América´s Watch, la organización de Derechos Humanos que tiene carácter de observadora en las Naciones Unidas.

Fue el primer testigo que acusó directamente al sacerdote Von Wernich de participar en sesiones de tormento, de las que, denunció, había sido víctima su padre.

Además fue miembro del Comité de Dirección del Fund for Free Expression con sede en Londres y Nueva York, organización que combate la censura en todo el mundo y actualmente es miembro del Comité de Presidencia de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).

Muchos años después, el kirchnerismo lo premió con el consulado de Nueva York y, de ahí, a la Embajada argentina en USA. Hoy es el máximo responsable de las relaciones exteriores de la Argentina con el mundo. No son pocos los que aseguran que Héctor Timerman soñaba con el puesto y que hizo mucho para conseguirlo.

Comentarios

Entradas populares