Asume Timerman, 1er. canciller judío que tendrá a su cargo la relación con Irán y el Vaticano

Por 1ra. vez habrá un ministro de Relaciones Exteriores y Culto de origen judío, en días en que la Argentina vive una paradoja: importante relación bilateral con Venezuela pero diferencias difíciles de reconciliar con Irán, que es un gran aliado de Venezuela. Será a las 11.30, cuando el ex embajador ante USA, Héctor Timerman, asuma como canciller del gobierno de Cristina de Kirchner. En la ceremonia estará presente su antecesor como jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, a quien el Gobierno agradeció hoy "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", a través del 'Boletín Oficial' y presentó su reemplazo por el ex embajador de Argentina en Washington.

| 22/06/2010 | 08:21


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mediante el Decreto 886, firmado por la presidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el artículo 1º consignó: "Acéptase la renuncia presentada por el Licenciado D. Jorge Enrique TAIANA (M.I. Nº 8.362.673) al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".

"Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", indicó el artículo 2°.

Por otra parte, el Decreto 887 designa en su lugar a Timerman, quien asumirá alrededor de las 11:30 en un acto en la Casa Rosada.

Taiana renunció sorpresivamente el viernes pasado luego de una comunicación telefónica con la mandataria, quien le reprochó una presunta acción "desleal" por haber filtrado información a la prensa.

En su lugar, asume Timerman hoy. Sin embargo, ayer, el ex embajador en USA trazó cómo será su gestión en dos temas por demás controvertidos: la que implica a la papelera Botnia, y la relación con Irán en medio de la investigación por el atentado a la AMIA.

La responsabilidad de funcionarios iraníes en al menos 1 de los 2 atentados sufridos en territorio argentino pero contra objetivos judíos, durante los años '90, es motivo de controversias permanentes entre la Argentina e Irán -aunque no dificulta el comercio exterior-, y de coincidencias -al menos formales- entre la Argentina y la comunidad judía.

Si bien Timerman ha prometido no apartarse de las acciones emprendidas por la Argentina, incluyendo el pedido a Interpol de la captura de varios ciudadanos iraníes-, la ascendencia judía de Timerman supone una situación bien diferente a la que existió hasta ahora, al menos del lado argentino.

La Argentina insistirá para que Irán extradite a ex funcionarios suyos acusados en Buenos Aires de haber participado en el atentado contra la mutual judía AMIA, pero rechaza cualquier estrategia no pacífica, dijo ya Timerman, probablemente para no enemistarse con Venezuela.

"No hay la menor duda de que la Argentina va a insistir en que Irán tiene que someter a los acusados (por el ataque a la AMIA) para que se presenten y sean juzgados", declaró Timerman a una radio porteña.

Sobre la relación bilateral con Uruguay, Timerman aseguró que resolverá de una manera "innovadora" el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).

Timerman admitió que "había una rispidez" entre ambos gobiernos, pero se comprometió a "terminar de resolverla -porque ya está prácticamente en resolución- de una manera que sea innovadora". Aunque hoy la prensa uruguaya lo desayunó con otro problema...

Luego, la Cancillería, a través de la Secretaría de Culto, se encarga de la relación con el Estado Vaticano, con quien la Argentina mantiene un Concordato, que es un protocolo muy antiguo que apenas algunos países mantienen y consiste en un acuerdo entre la Iglesia Católica Apostólica Romana y un Estado (en este caso, la Argentina) para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.

Desde el inicio de la Argentina, el canciller siempre fue católico, al menos en lo nominal.

Ahora habrá un canciller de tradición judía, al menos en lo nominal.

Serán 3 temas para seguir con mucha atención.

Comentarios

Entradas populares