Derrame en el Golfo: USA asegura que el derrame es tres veces más grande de lo que confiesa BP

La cantidad de petróleo que vierte al Golfo de México la fuga causada por un accidente de una plataforma de la firma British Petroleum (BP) es tres veces mayor a lo informado por la empresa, según estimaciones del gobierno de USA, indicaron hoy fuentes parlamentarias en Washington. Mientras BP asegura estar gastando US$ 2.000 millones en limpieza del Golfo de Mèxico y las costas de USA, un trabajador de la empresa denunció que la petrolera sabía de las fallas en los sistemas de la plataforma pero decidió desestimar el inconveniente.

| 22/06/2010 | 12:42


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El consoracio BP aseguró que en el peor de los casos la pérdida de crudo rondaría los 20 mil barriles diarios, pero un informe oficial realizado por expertos norteamericanos indica que se trata de unos 60 mil barriles al día, según despachos de las agencias de noticias Ansa y DPA. Otros expertos aseguran que el derrame podría llegar a los 100 mil barriles diarios.

El documento fue presentado hoy por el diputado demócrata Ed Markey, que preside la subcomisión de Energía y Ambiente de la Cámara, quien dijo que existen algunas "preguntas inquietantes".

"Es evidente que desde el inicio la BP no fue sincera con el gobierno y con el pueblo estadounidense sobre las dimensiones reales de la pérdida", sostuvo.

El legislador destacó que "ahora, la vida y el trabajo de las familias que viven en el Golfo de México están padeciendo a causa de su incompetencia", destacó el diputado.

En tanto, BP indicó que el responsable del mantenimiento de la plataforma era la compañía propietaria de la plataforma, "Transocean", pero ésta aseguró que la instalación petrolera había sido revisada poco antes de que se produjera la explosión y que no se detectaron fallas.

Al mismo tiempo, representantes de varias empresas petroleras de USA pretenden lograr, vía judicial, que el gobierno dé marcha atrás con la moratoria de seis meses ordenada para las perforaciones.

Un juez federal escuchó hoy en Nueva Orleans, Louisiana, los argumentos de ambas partes y se espera que su decisión se dé a conocer antes del mediodía del miércoles, informó el diario "Times-Picayune" tras la audiencia.

Las empresas temen masivas pérdidas y argumentan que el gobierno no tiene pruebas de que las perforaciones iniciadas mucho antes que la moratoria impliquen una amenaza para la región.

El gobierno, en cambio, señala que se precisa tiempo para probar las medidas de seguridad y la efectividad de las regulaciones.

BP informó ayer de que ha gastado US$ 2.000 millones desde que empezó la marea negra del golfo de México, el 20 de abril. Pese a ese gasto, en el que se incluyen las reparaciones, la limpieza oel pago de las primeras indemnizaciones, la petrolera sigue sumida en el pozo de la sospecha por su conducta antes de que se produjera la explosión en la plataforma Deepwater Horizon.

A los indicios de que utilizó materiales deficientes en la construcción del pozo, ahora se suman las declaraciones de un trabajador, quien asegura que semanas antes del accidente se había dado la alerta sobre un funcionamiento defectuoso en el sistema de seguridad de emergencia, el denominado blowout preventer.

En declaraciones a la BBC, rápidamente difundidas en USA, el trabajador Toryne Benton aseguró que esta avería - una fuga en el sistema-no se reparó entonces, sino que la compañía propietaria de la plataforma, Transocean, responsable del mantenimiento, decidió confiarlo todo a un segundo mecanismo.

En la explosión que se produjo en la plataforma "Deep Water Horizon", el 20 de abril último, murieron 11 personas, y desde entonces fluyen a diario miles de toneladas de petróleo al mar, con el consiguiente daño a la naturaleza, la pesca y el turismo en el golfo de México.

“Deepwater Horizon” -perteneciente a la empresa Transocean-, se hundió aproximadamente a las 10.30 de la mañana (hora de Luisiana) a una profundidad de 5.000 pies (1.500 metros).

Una explosión sacudió e hizo que se hamacara la plataforma que trabajaba en el Bloque Mississippi Canyon 252. La Plataforma, que se encontraba trabajando para British Petroleum (BP) había terminado la perforación del proyecto Macondo, y estaba encamisando el pozo que iba ser abandonado para concluir la preparación de ése más adelante.

Comentarios

Entradas populares