Un acuerdo con los holdouts no evitaría la recesión en 2015

De acuerdo a un análisis de la consultora Empiria, el arreglo con los “fondos buitres” por sus bonos en default sólo impediría que la caída del PBI sea mayor al 2% el próximo año. Caída de las reservas, devaluación y más inflación, consecuencias en un escenario sin acuerdo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un eventual acuerdo entre el Gobierno y los "fondos buitres" no libraría a la Argentina de una recesión en 2015. Así lo estimó la consultora Empiria en su último informe, divulgado este miércoles.
 
De acuerdo al estudio de la consultora de Hernán Lacunza,  un escenario de arreglo para el pago de los bonos que quedaron fuera de los canjes de deuda le permitiría al país el acceso al financiamiento externo. Sin embargo, esto no evitaría una caída del PBI, aunque la limitaría a menos del 2%. 
 
Más dramático sería el escenario sin acuerdo. Según el estudio, la recesión ascendería al 3,6%, con una caída de reservas del Banco Central que llevaría al Gobierno a devaluar entre febrero y abril.
 
Por otro lado, dice el informe adelantado a través de Twitter, se profundizaría el "aislamiento financiero"de la Argentina, al igual que el financiamiento del déficit fiscal con emisión  monetaria. Por otro lado, la inflación sería mayor. 
 
Si, por el contrario, se produjera un acuerdo entre el Gobierno y los holdouts, la inflación se desaceleraría y "se postergaría la devaluación", además de que habría una "menor presión sobre las reservas internacionales", flexibilizando el cepo a las importaciones, lo que daría dinamismo al actividad.
 
Para Empiría, 2015 presenta un "escenario dicotómico", cuya proyección más optimista no pasa de"mediocre" y que se produciría sólo con el fin de la crisis de la deuda.
 
"Se requiere diagnóstico acertado (sobre la necesidad y conveniencia de acordar), voluntad política y pericia (no se plantea sencillo el acuerdo)", señaló la consultora.
 
Respecto a las estimaciones para este año, la consultora anticipa una caída del PBI del 2,4%, "dejando un arrastre estadístico de casi 2 puntos porcentuales para el año próximo".

Comentarios

Entradas populares