Las mentiras del nuevo Código y el caso emblemático del 'enriquecimiento' de Cristina

"El Código Procesal Penal busca la impunidad en todos los casos de corrupción", alertó un ex integrante del Consejo de la Magistratura sobre la iniciativa K, "ideada para beneficiar a funcionarios investigados", que debatirá hoy la Cámara de Senadores.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "El Código Procesal Penal busca la absoluta impunidad de todas las investigaciones que se hagan sobre corrupción pública", declaró Alejandro Fargosi en radio Mitre.
La iniciativa podría lograr esta tarde media sanción en el Senado. El abogado, ex integrante del Consejo de la Magistratura, alertó sobre la "cosa juzgada fraudulenta" que no podrá ser revisada por tribunales superiores en caso de que avance la iniciativa que ideó el kirchnerismo.
"Esos fallos truchos, donde el juez no hizo lo que tenía que hacer o el fiscal no apeló, no se van a poder dar vuelta. El caso emblemático es el del enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner", ejemplificó el especialista.
La Presidente fue beneficiada por una resolución del juez federal Norberto Oyarbide en un caso en el que se analizaba el incremento de su patrimonio. Pese a que la oposición tenía algunas sospechas, la causa quedó cerrada luego de que el fiscal no apelara la decisión de primera instancia.
Fargosi cree además que con la sanción del nuevo Código Procesal se va a llenar de "fiscales designados a dedo" por la Procuración de Alejandra Gils Carbó. 
"Y son fiscales que no están preparados, porque acá no hay equipos de investigación; en Argentina no tenemos un CSI Miami, los fiscales, por más buenos que sean, se tienen que matar para avanzar", sentenció.
El nuevo Código, que se aplicará en los juzgados federales de todo el país y en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, prevé el cambio hacia un sistema acusatorio, donde los fiscales toman la rienda de la investigación y los jueces pasan a ser protectores de las garantías constitucionales.
El proyecto original contenía la posibilidad de prisión preventiva por "conmoción social" para casos como el del "motochorro" que intentó asaltar a turistas en La Boca. Sin embargo, como no estaban claros sus alcances, la oposición pidió eliminar ese artículo.

Comentarios

Entradas populares