Con Dilma de visita, la Armada recuerda la guerra con Brasil

La Armada Argentina publicó, con fecha lunes 31/01, ya con Dilma Rousseff de visita, un trabajo que reivindica la guerra con Brasil en el siglo 19.

31/01/2011 | 18:56


Sin importarle la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y la camaradería que intentó instalar la presidente argentina Cristina Fernández, el periódico de la Armada Argentina, Gaceta Marinera, publicó, con la firma de Sebastián Roa, del Departamento de Estudios Históricos Navales, un trabajo sobre conflictos pasados con el vecino país.

El Director del periódico naval Gaceta Marinera, es el capitán de navío German Ciberira, quien evidentemente no aprendió mucho sobre estrategia durante su paso por la Escuela de Guerra Naval.

El texto:

Tras el regreso de su campaña corsaria al Pacífico en 1818, Guillermo Brown debió enfrentar un largo y penoso proceso judicial por desobedecer las órdenes del Director Supremo, quien le había ordenado permanecer en Buenos Aires por cuestiones de seguridad nacional, e iniciar su campaña corsaria al Pacífico. 

Luego de largas y penosas deliberaciones, el jurado resolvió sobreseer al marino y éste se retiró de la vida pública. Durante los años siguientes, dedicado al comercio de cabotaje y consolidó su posición económica, alcanzando un lugar respetable dentro de la elite comerciante porteña. 

Hacia 1820 la situación política en el país se volvió cada vez más compleja. Los permanentes enfrentamientos llevaron a la disolución del poder central, y las provincias asumieron su soberanía hasta la sanción de una Constitución que satisficiera los intereses de cada una de ellas. 

Leé más artículos sobre estos temas en nuestra sección de Historia naval argentina.

En 1824 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del general Gregorio de Las Heras, impulsó la reunión de un Congreso que en 1825 aprobó la denominada “Ley Fundamental”, que garantizaba la autonomía de las provincias hasta la sanción de una Constitución Nacional, quedando la representación de las Relaciones Exteriores a cargo del gobernador de Buenos Aires. 

Por entonces la amenaza realista había desaparecido en la región y una ola de optimismo se extendió en toda América. La Banda Oriental se encontraba anexada al imperio del Brasil con el nombre de “Provincia Cisplatina” desde 1821, cuando el general Artigas había sido derrotado en la batalla de Tacuarembó. 

En este momento el general oriental Juan Antonio de Lavalleja, que había luchado con las fuerzas argentinas durante la contienda con España, apoyado por el gobierno de Buenos Aires, inició un movimiento que se conoce como de “los 33 Orientales”. Esta fuerza militar buscaba la independencia de la Banda Oriental y la expulsión de las tropas imperiales. La independencia se declaró en el Congreso reunido en La Florida el 14 de junio de 1825. 

El gobierno argentino tenía consciencia de que el apoyo brindado a Lavalleja representaría una inmediata declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Luego de debates entre los gobiernos de Buenos Aires y las provincias, el gobernador Las Heras decidió asumir los riesgos y se proclamó abiertamente a favor de la causa de los patriotas orientales. 

Como respuesta, el 22 de diciembre de 1825 el almirante Rodrigo Ferreira Lobo, jefe de la escuadra brasileña, llegó a Buenos Aires con una flota compuesta por unidades de diferente porte, estableciendo el bloqueo de la capital. 

El 12 de enero de 1826, Brown fue llamado de su retiro y promovido al grado de coronel mayor de ejército al servicio de la Marina. 

Se le encargó el mando de la escuadra, compuesta por los bergantines “General Balcarce” y “General Belgrano”. Esta fuerza, inferior a la escuadra imperial, no pudo hacer frente al dominio que Brown tenía del río. El 13 de enero de 1826 Brown izó su pabellón a bordo del “Balcarce”. Poco después se incorporaron a la escuadra la lancha “Correntina”, la "Congreso Nacional”, la "República Argentina", las goletas "Sarandí" y "Pepa" y la fragata “25 de Mayo”. 

Durante la guerra contra el imperio del Brasil, Brown gracias a sus conocimientos sobre el río logró, importantes victorias para nuestro país, entre las que podemos destacar el combate naval de Los Pozos, el combate naval de Quilmes y el de Juncal. 

La designación del marino al frente de la escuadra patriota fue determinante para el curso de la guerra, pues su conocimiento y dominio del río, su valentía y arrojo en el combate hicieron posible la victoria en combates navales de vital importancia, a pesar de la notable inferioridad numérica respecto a la escuadra brasileña.

Comentarios

Entradas populares