Kirchneristas y radicales homenajearon a Raúl Alfonsín por separado

Todo el arco político nacional se fundió en mensajes de homenaje y respeto hacia Raúl Alfonsín, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento. Sin embargo, el "padre de la democracia" -como se lo denomina por haber encabezado el primer gobierno elegido en las urnas tras el golpe militar- no logró unir al kirchnerismo y a la UCR para homenajearlo. Ambas fuerzas tuvieron sus actos por separado, a seis cuadras de distancia.


"Tengo que darles una mala noticia a los radicales: Alfonsín ya no les pertenece, porque ahora pertenece a todo el pueblo argentino". Con esa recordada frase de Antonio Cafiero, formulada con motivo de su fallecimiento, el 31 de marzo de 2009, el kirchnerismo difundió su propio acto de homenaje al expresidente que llevaron a cabo en el Teatro Liceo.
Allí se destacó la presencia del juez de la Corte Suprema, Eugenio ZaffaroniVíctor Heredia(cantautor), Aldo Etchegoyen (obispo y miembro de la APDH), Gustavo Sylvestre(periodista), Arturo Bonín Víctor Laplace (actores), entre una decena de figuras que acudieron al homenaje "plural" donde hubo clips audiovisuales y distintos oradores que rescataron la "integración diversa" que propuso el caudillo radical.
A sólo seis cuadras, en Tucumán al 1660, estaba todo el Comité nacional del radicalismo y distintos dirigentes de otros espacios que, para la ocasión, bautizaron al búnker radical en la Ciudad como "Casa de la Ciudadanía, Presidente Raúl Alfonsín" y propusieron distintos proyectos a discutirse en el Congreso para darle el mismo nombre a otros edificios públicos.
En el acto convocado por la UCR, en el discurso de los dos principales oradores Ernesto Sanz (Comité nacional) y Emilio Yacobiti (Comité capital), predominó un llamado a "la unidad" con "hombres y mujeres de otros partidos". Atentos, escuchaban Alfonso Prat Gay,Humberto TuminiMaría Eugenia EstenssoroRoy CortinaFernando SánchezMartin Lousteau (UNEN) e Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), entre otros.
"El camino lo marcó Alfonsín, que son los valores que hoy le faltan a esta democracia, como la sencillez, austeridad, tolerancia, respeto, la búsqueda de denominadores comunes", enfatizó el titular de la UCR. Asimismo remarcó que "el legado de Alfonsin no había que buscarlo en los hechos y sus obras, era él mismo, su persona, su conducta, su vida misma. ¿Qué estaría haciendo si viviera ahora? Estaría encabezando una marcha para darle contenido y sentido a la estructura de la democracia", aseguró Sanz.
El mensaje tuvo otros matices a seis cuadras. "Si bajamos las banderas de nuestras diferencias, nos vamos a dar cuenta que nuestro enemigo es la antipolítica", lanzó Zaffaroni, el más encendido de los oradores en el acto K.
¿Dónde estuvieron el dirigente Leopoldo Moreau y el diputado de la UCR, Eduardo Antín? Con Zaffaroni, en el Teatro Liceo. "Si es para rescatar a Alfonsín como una figura del pueblo, para nosotros no es una mala noticia, es una muy buena noticia", analizó a Perfil.com uno de los principales voceros del partido.

Comentarios

Entradas populares