Axel necesita más tiempo para dibujar: Suspenden la difusión de pobreza e indigencia

Con una inflación tan alta como la que ahora muestra el INdEC es seguro que se hayan disparado los indicadores sociales. Ese es el dilema con el que se encontró el Gobierno Nacional y probablemente haya sido motivo para que este miércoles, sin justificar por qué, decidiera no mostrar los índices.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el 1er trimestre de 2014, la inflación rondó el 10%. Es un dato oficial, a partir del nuevo índice de precios al consumidor del INdEC. 
 
Esa cifra es parecida a la que durante años fue la inflación anual de la Argentina según el desacreditado instituto estadístico. 
 
El salto no sólo resulta un sinceramiento sobre la real suba de los precios en el país, sino también desnuda que las cifras de pobreza e indigencia también están tela de juicio. 
 
Es que a mayor inflación, mayor será el valor de la canasta con la que se mide la situación de millones de argentinos, y por lo tanto serían muchos más que los exhibidos hasta ahora los que no podrían acceder a ella. 
 
Y ese es el dilema con el que se encontró el Gobierno Nacional y probablemente haya sido motivo para que este miércoles, sin justificar por qué, haya decidido no mostrar los indicadores de pobreza e indigencia. 
 
Relata la agencia Noticias Argentinas: 
 
"El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió hoy en forma imprevista la difusión de la Encuesta de Hogares, que incluye los datos sobre pobreza e indigencia en el país.
 
Hasta esta mañana el organismo tenía incluido en el programa de difusión de indicadores la Encuesta de Hogares, pero al mediodía comunicó que no se difundiría.
 
Después de este mediodía, el anuncio desapareció del calendario de difusión del organismo, después de que una empleada del INDEC anunció la suspensión sin dar ninguna explicación oficial ni la fecha de su próxima difusión.
 
El organismo sigue también sin divulgar las bases de cálculo del indicador sobre PBI, que el ministro de economía Axel Kicillof, prometió difundir "en quince días o un mes", plazo que ya está vencido". 
 
¿Cuál es el nivel de pobreza en la Argentina de la "década ganada? 
 
De acuerdo a datos informados el año pasado de forma oficial, la pobreza se situó en el 4,7% durante el primer semestre de 2013, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la tasa de la primera mitad de 2012.
 
El índice de indigencia, en tanto, se situó en el primer semestre de 2013 en el 1,5 %, con lo que bajó 0,3%  porcentuales respecto a igual período de 2012.
 
Pro hay mediciones alternativas que cuestionan esos números. Por ejemplo, los de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo estudio sobre el tema mostró que la pobreza se ubica en el 25% y la indigencia en el 7%. 

Comentarios

Entradas populares