Grieta cristinista por el proyecto antipiquetes: Kunkel/Pedrini vs. D'Elía/Verbitsky

El proyecto del oficialismo para regular las manifestaciones y evitar piquetes generó desencuentros dentro del mismo cristinismo. Mientras los diputados que firmaron la iniciativa lo defienden desde el CELS lo consideraron "un retroceso" y hasta Luis D'Elía consideró que al proyecto "le hace falta debate".


El proyecto para regular las protestas en la vía pública generan diferencias aún dentro del oficialismo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El proyecto del oficialismo para regular las manifestaciones y evitar piquetes generó desencuentros dentro del mismo cristinismo. 
 
La iniciativa de un grupo de diputados del Frente para la Victoria busca caracterizar a las protestas en la vía pública como "legítimas" "ilegítimas" y evitar la obstrucción de la libre circulación. 
 
El proyecto no sólo chocó contra los sectores de izquierda, que denuncian que se trata de una maniobra del gobierno para reprimir la protesta social producto del ajuste económico, sino además contra referentes del espacio oficialista. 
 
El más simbólico de ellos es el piqutero Luis D'Elía
 
"A esto le falta debate, parece algo contradictoria esta ley. Creo que Pedrini (autor de la iniciativa antipiquetes) debería habernos convocado para tener un debate en vez de cortarse solo", reclamó en declaraciones a Radio América. "De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí", aclaró.
 
En la misma entrevista, D'Elía recordó: "Los piquetes están prohibidos por el Código Penal, yo tuve 31 causas". "Hay que llamar a las organizaciones sociales para ver qué pensamos".
 
"Tiene que haber un debate, porque 50 tipos no le pueden cortar la calle a miles de personas",reflexionó el dirigente identificado con el oficialismo. "Para procesar el conflicto hay que agotar primero la vía administrativa y la política", completó.
 
Otro de los sectores vinculados al Gobierno que mostró su desazón fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una ong que dirige el periodista oficialista Horacio Verbitsky.
 
El CELS consideró que, de prosperar la idea de los legisladores kirchneristas, se produciría "un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años".
 
En un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos criticó aspectos como que se clasifique "ciertas protestas como ilegítimas", así como la necesidad de "exigir la notificación previa a la Policía" y el hecho de "establecer plazos exiguos para la mediación".
 
"El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones", consideró el CELS.
 
La entidad recordó además que "aún no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma".
 
 
Defensa del proyecto
 
Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini y Carlos Kunkelsalieron a defender la iniciativa que lleva su firma al igual que la de otros legisladores del bloque oficialista. 
 
"Se va a garantizar que, si cortan o exteriorizan su protesta, pongan sus carteles y tengan las cámaras de televisión para difundir su reclamo pero que, por ejemplo, los 30 ó 40 de un sindicato que cortaron el puente Pueyrredón [en realidad, fue en el Nicolás Avellaneda] no sigan tirando a discapacitados desde un puente", exageró Kunkel, en diálogo con la radio Rock & Pop.
 
"Si no hubiéramos estado durante estos 11 años instruyendo a las fuerzas de seguridad para que respeten los derechos de todos los ciudadanos, no valdría de nada sancionar una ley para que se pueda generar una situación un poco más pacífica", apuntó Kunkel.
 
Por su parte, Pedrini explicó que, tal como sostiene el proyecto, la manifestación "legítima" debe ser "avisada con 48 horas de antelación, no obstruye el tránsito en su totalidad y permite el normal servicio de transporte público". 
 
En cambio, el diputado señaló que la considerada como "ilegítima" puede ser "dispersada" por las fuerzas de seguridad. "En la ilegítima se pone la figura del mediador que tratará de canalizar el conflicto", remarcó.
 
"La protesta social es un hecho relevante en la sociedad argentina y, en toda sociedad civilizada, los hechos importantes requieren de una reglamentación", indicó el diputado, en diálogo con radio Vorterix.
 
Se desconoce aún la postura de la Casa Rosada respecto a este proyecto (no fue enviado por el Ejecutivo), aunque la presidente Cristina Fernández había solicitado la regulación de la protesta que interrumpa el libre tránsito en la apertura de la Asamblea Legislativa en marzo. 
 
Por otro lado, según trascendió, el texto lo redactó el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, ex ministro de Gobierno del actual jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, por lo que se anticipa que contaría con su aval. 

Comentarios

Entradas populares