Jaime no quiere hundirse solo: "Cumplí expresas directivas de Néstor y Cristina"

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró esta tarde en el marco del juicio que se lleva a cabo por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas y más de 800 resultaron heridas. Se vitcimizó asegurando que no entiende "por qué se quiso politizar la causa" y aseguró que durante su mandato cumplió "las expresas directivas que nos daban a todos los funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner para recuperar nuestra Argentina".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, declaró este lunes (21/04) en el juicio que se lleva a cabo por la tragedia de Once, donde buscó victimizarse asegurando que "se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional".
 
"No puedo hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica. Se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional. Pero el doctor Bonadio y el fiscal no se atrevieron a dejarlo en claro, por eso cambian las normas legales", lanzó Jaime en su indagatoria.
 
Frente al Tribunal Oral Federal 3 y a los familiares de las víctimas presentes en la sala del juicio, el ex funcionario dijo que a lo largo de la investigación se preguntó por qué estaba en el juicio: "fue un  hecho lamentable ocurrido después de 3 años de que me fuera del cargo".
 
"No entiendo por qué se quiso politizar la causa de la Tragedia de Once", se preguntó el ex funcionario al recordar el estado de los ferrocarriles cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.
"No dicen qué país recibió el presidente Kirchner en 2003. Causa escozor escuchar a dirigentes políticos que son los responsables de cómo  estaba la Argentina cuando llegó Kirchner", apuntó.
 
Además, dijo hoy que durante sus seis años de gestión cumplió "las expresas directivas que nos daban a todos los funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner para recuperar nuestra Argentina".
 
El ex funcionario agregó que durante su mandato viajaron en el transporte público 4.752 millones de personas y no tuvo que lamentar "una sola víctima por un choque de trenes".
 
"Por eso me cuesta entender por qué se me acusa de no haber cumplido con mis deberes de funcionario y el agravante de relacionarme con los fondos y también con el choque de forma directa",agregó.
 
"No me tomé vacaciones para recuperar el sistema ferroviario", se victimizó.
La declaración de Schiavi
Posteriormente, el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi inició su declaración con un pedido de disculpas a los familiares de la tragedia de Once por aquella frase suya apenas ocurrido el accidente y que dijo en conferencia de prensa, ya que en aquella oportunidad, expresó  que si la colisión hubiese ocurrido un feriado "hubiese sido una cosa mucho menor".
Luego, Schiavi realizó una defensa de su gestión (2009-2012) y aseguró que en la misma "no hubo desidia ni desapego".
Intentando deslindar responsabilidades, Schiavi dijo que no era su función controlar el material rodante o los fondos que recibía TBA, sino que su tarea era la supervisión de esos controles.
De esta manera, declaró "Mi trabajo no era el de auditar el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre eso, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", sostuvo en su indagatoria. Agregó que los controles sobre la administración de una concesión son de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
En la misma línea que Ricardo Jaime, se refirió al motorman, Carlos Córdoba y dijo "Me preocupa que no se haya investigado la salud del conductor, para poder encontrar una explicación de lo que pasó en los últimos 300 metros".
Y agregó que "no se hizo lo suficiente" y que los estudios "no fueron exhaustivos para saber lo que pasó". "Me preocupa que no se haya podido citar a declarar a los familiares de Leonardo Andrada, que fue el que le entregó el tren a Córdoba".
"A Andrada lo asesinaron y no sabemos si fue por este caso. Me preocupa no tener informacion sobre esa investigación", concluyó.
La indignación de los familiares
Tras las declaraciones de ambos funcionarios, los familiares de las víctimas mostraron su molestia por las polémicas declaraciones de Jaime y Schiavi.
Paolo Menghini Rey declaró con visible molestia "Nos choca que Jaime haya asignado a una persecución política a la justicia. Ellos están creídos que no se equivocaron en nada. Quienes viajamos 25 o 30 años en el tren que lo vimos derrumbarse, con los trenes que se caían a pedazos, evidentemente viajábamos en otro país porque la excelencia en el trabajo que explicaron se da de bruces con lo que todavía pasa en el Sarmiento", dijo Menghini.
Por su parte Luján Rey expresó "Decirle eso a los familiares de las víctimas es como mínimo menospreciar el dolor de los familiares", expresó Y agregó "La palabra dolor la tienen que callar. Esto lo enfrentamos nosotros con mucho dolor. Nosotros no tenemos resentimiento ni odio. Queremos cerrar la puerta de casa y llorar sabiendo que ellos están presos".
Antes, el Tribunal Oral Federal 2 había rechazado el pedido de detención que esta mañana había efectuado una de las querellas en el juicio contra el ex secretario de Transporte por el accidente ferroviario en la estación Once en el que murieron 51 personas y más de 800 resultaron heridas.
Previo a la resolución, el fiscal del juicio Fernando Arrigo también se opuso a la solicitud al considerar que Jaime no va a eludir la acción de la justicia. Por la mañana, el abogadoGregorio Dalbón, que representa a varios familiares de las víctimas del accidente había solicitado la "inmediata detención" del ex funcionario.
 
El letrado argumentó que la situación del ex funcionario ha empeorado luego del procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito, y tras enumerar las distintas causas en las que está imputado consideró que "podría profugarse o entorpecer la investigación".
 
Por su parte, la defensa de Jaime ejercida por el abogado Andrés Marutián calificó de "show mediático" el pedido, rechazó en duros términos la posibilidad de que su cliente se profugue y pidió un llamado de atención para el querellante porque "intenta convertir esta sala de audiencias en un set de televisión".

Comentarios

Entradas populares