Mala suerte, Cristina & Eugenio: El 91,7% cree que la delincuencia está fuera de control

El ladriprogresismo que domina el Ejecutivo Nacional (Cristina Fernández de Kirchner) y está parapetado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Eugenio Zaffaroni), pierde credibilidad en su intento de justificar la política de seguridad K en el marco de la condena a los linchamientos. Es notable la coincidencia en la opinión pública acerca del Estado ausente (cuando el relato K sostuvo que habían construido un Estado fuerte, ético y equivativo) y que abunda la inseguridad. La opinión pública no cree que los delincuentes son víctimas de la sociedad y, si bien condena la violencia por mano propia y la mayoría no cree que haya que crear grupos de autodefensa, abunda la frustración por la situación, reveló un trabajo de Raúl Aragón:


Algunas conclusiones:
 
• La percepción social de la ausencia del Estado es casi unanime. El 91.7% considera que la delincuencia esta fuera de control. Entre los sectores de menores recursos este porcentaje alcanza el 97.5%.
 
• Respecto de la violencia popular contra los delincuentes atrapados  el 30% la convalida mientras que el 60% la considera errada. Los que mas desacuerdan con el uso de la violencia son los miembros de la clase media. Entre estos solo el 19% esta de acuerdo mientras que el 72% la rechaza.
 
 Respecto de los motivos que unos y otros mencionan para aceptar o rechazar el uso de la violencia el 19% la rechaza alegando que “es competencia de la Justicia y/o la Policía”. Entre los que aprueban el motivo mas mencionado sostiene que ejercer violencia contra los delincuentes “es la única manera de defenderse”.
 
• Considerada por segmentos de NSE (Nivel Socio Económico) “la ausencia del Estado”, como justificación para el uso de la violencia es la razón mas mencionada entre los miembros del segmento de mayores recursos mientras que en el otro extremo de la pirámide social los motivos con mayor frecuencia de mención son “porque ellos son salvajes/matan” y “es la única manera de defenderse”; ambas con 33% de menciones al interior de ese segmento.
 
 Entre los que rechazan el uso de la violencia, considerados por segmentos de NSE, se verifica una correlaciona fuerte en la mención de “le corresponde al la Justicia/la Policía”. A media que desciende el NSE desciende la frecuencia de mención de este motivo. Entre los de mayor poder adquisitivo la mencionan el 44%, entre los de clase media lo hace el 33.3% y entre los de menores recursos el 25%.
 
 Respecto de la legitimidad de posibles grupos de auto defensa, ante la pregunta “¿Si el gobierno no puede controlar la delincuencia, Ud. diría que la gente tiene derecho a organizarse y armarse para defenderse?”, el 38.4% respondió afirmativamente mientras que el 54.7% sostiene la posición contraria.
 
• Considerada por NSE es la clase media donde el acuerdo desciende significativamente, entre estos solo el 27.5% esta de acuerdo con la creacion de grupos vecinales de auto defensa. En los otros dos segmentos, el alto y el bajo, el acuerdo alcanza el 42.1% y el 45.4% respectivamente.
 
 
--------------------------
 
Ficha técnica: 
 
Población Target: Residentes en la CABA mayores de 18 años.
Tipo de Muestra: Aleatoria simple, con reposición.
Tamaño de la Muestra: 503 casos efectivos.
Margen de Error Muestral: +/- 5.0% (para P = 0.50).
Instrumento de Recolección de Datos: cuestionario abierto/cerrado.
Fecha de finalizacion del  Campo: 31/03 y 01/04, 2014
Producción: Raul G. Aragón & Asociados.
Dirección: Mag. Raúl G. Aragón.

Comentarios

Entradas populares