A 9 años de su muerte, el papa Francisco recordó a Juan Pablo II

El Papa Francisco recordó en la audiencia general de cada miércoles al beato y próximo santoJuan Pablo II al cumplirse el noveno aniversario de su muerte. Dirigiéndose especialmente a los peregrinos polacos presentes, les dijo: "Imitando a Cristo fue para el mundo predicador incansable de la palabra de Dios, de la verdad y del bien. Él hizo el bien hasta con su sufrimiento", en referencia también a la larga agonía que tuvo que soportar Juan Pablo II.


Primer pontífice polaco y el primero no italiano desde 1523, Karol Wojtyla fue el Papa que cambió la historia en sus 27 años de pontificado, uno de los más largos de la historia: su lucha a favor de la libertad; la apertura al diálogo interreligioso y el ecumenismo; su gran capacidad de comunicar y los más de 104 viajes alrededor del mundo lo convirtieron en el peregrino de la paz, un apóstol de la unidad y el encuentro.

Electo el 16 de octubre de 1978, en diciembre de ese año tuvo su "bautismo de fuego" en la política internacional al mediar en el conflicto entre Argentina y Chile por el estratégico Canal de Beagle, que gracias a las gestiones encomendadas al cardenal Samoré culminó en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en noviembre de 1984.

En junio de 1982 visitó por primera vez nuestro país durante la Guerra de las Malvinas y en abril de 1987 por segunda vez pisó suelo argentino. En una reencuentro maratónico, visitó 10 ciudades argentinas pronunciando 16 discursos y pidió: "Que el hermano no se enfrente más con el hermano".

Fue justamente Juan Pablo II quien un 21 de febrero de 2001 creó cardenal al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, junto a otros 43 cardenales, que fueron llamados los "primeros cardenales del nuevo milenio". 

"Este aniversario, dijo Francisco, dirige nuestro pensamiento hacia el día de su canonización que celebramos a fines de mes. La espera de este acontecimiento sea para nosotros la ocasión para prepararse espiritualmente y para reavivar el patrimonio de la fe dejado por él".

Por Federico Wals

Comentarios

Entradas populares