"Década Ganada": Por el combo K, cayó 35% la venta de Okm

El primer trimestre del año presentó una fuerte caída en la venta de autos 0km, mucho más de la que se esperaba, según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En marzo, el número de vehículos registrados bajó un 35% comparado con el mismo mes de 2013. Y lo más grave del asunto es que la caída en la demanda repercute directamente en el funcionamiento de las empresas y, por ende, en los trabajadores, que terminan siendo suspendidos o cobrando un porcentaje de sus honorarios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer el nuevo informe de ventas mensual con el registro de marzo 2014. A nivel nacional, el dato indica que de febrero a marzo se produjeron caídas de ventas en todo el país que fueron del 28,55% (Santiago del Estero) al 0,96% (Catamarca). 
 
En tanto, el patentamiento se desplomó un 35% en marzo en términos interanuales, según los datos publicados por ACARA: se vendieron 50.724 unidades en el tercer mes de 2014, contra las 77.653 del mismo período de 2013, un año considerado como un récord histórico de ventas.
 
Con un acumulado de 218.173 vehículos vendidos en el primer trimestre, el descenso fue del 13% en este período que ya muestra una tendencia bajista. El número representa la mayor caída en 12 años en términos porcentuales, ya que la venta de vehículos se había desplomado un 44% en el primer trimestre de 2002 contra el mismo período de 2001. El desplome actual es incluso mayor al del primer trimestre de 2009, un año en que la crisis financiera internacional impactó en la economía local. 
 
"Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída", aseguró en un comunicado Abel Bomrad, presidente de la Asociación, quien había indicado que recién con los datos de marzo se podría dar un "diagnóstico preciso" de lo que sucederá en el año, porque el primer trimestre da una buena muestra del mercado. Y destacó que "la caída se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad".
Cabe recordar que en los primeros días de enero de 2014, en Urgente24 advertimos que se hacían sentir en el sector automotriz las consecuencias de la baja en los pedidos por parte de Brasil, los efectos de la inflación, el cepo cambiario, la falta de competitividad y el impuesto interno a los autos de alta gama. Luego se sumaría la devaluación. Por ese cóctel explosivo, se esperaba para el primer trimestre de 2014 una fuerte caída en las ventas (ver notas relacionadas), aunque no tan grande como resultó ser.
Lo más grave del asunto es que la caída en la demanda repercute en el funcionamiento de las empresas y, por ende, en los trabajadores. Días atrás Renault suspendió sus actividades en la planta de Córdoba porque se vende menos y en la planta de Santa Isabel unos 600 empleados cobrarán el equivalente al 75% del sueldo que les corresponde por ese día de labor. Pero el caso de Renault no es el único, sino el más visible: los empleados de la fábrica cordobesa de PSA (Peugeot–Citröen) trabajan con un horario reducido de 6 horas.

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