Dicen que el terremoto grande no fue el de Chile

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que el terremoto de 8,2 en escala Richter que sacudió horas atrás a Chile no es el gran evento geológico que se espera para la región. "Podría ser mañana, podría ser en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir. Pero el punto clave aquí es que esta magnitud 8.2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área. De hecho, estamos todavía esperando potencialmente un terremoto aún más grande", dijo el sismólogo Mike Simons,


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estiman que el terremoto de magnitud 8.2 que remeció anoche al norte de Chile no es el gran sismo que se esperaba para esa zona, por lo que no descartan que se pueda registrar un nuevo terremoto de mayor magnitud.
 
"Podría ser mañana, podría ser en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir. Pero el punto clave aquí es que esta magnitud 8.2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta área. De hecho, estamos todavía esperando potencialmente un terremoto aún más grande", dijo el sismólogo Mike Simons, del USGS.
 
Los expertos basan su hipótesis en la brecha sísmica que afecta a esa zona –del sur de Perú a la península de Mejillones–, donde no se registra un gran terremoto desde 1877. En esa oportunidad, el sismo alcanzó una magnitud de 8.8 y fue sucedido de un tsunami que generó grandes daños, incluso en Hawai y Japón.
 
"Sabemos que estas dos placas (de Nazca y Sudamericana) se juntan alrededor de 6 a 7 centímetros al año y, si se multiplica eso por 140 años, entonces las placas deberían haber recorrido aproximadamente 11 metros a lo largo de la falla, y se puede hacer una estimación del tamaño del terremoto que esperamos aquí", indicó Simons.
 
Este planteamiento difiere de lo señalado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), que indicó que el terremoto de anoche disminuye las probabilidades de que se registre un megasismo en la zona, sino que ahora el escenario más probable es que se puedan producir nuevos terremotos, pero de magnitudes menores, más cercanas a 8.
 
Esto debido a que el terremoto dividió en tres la laguna sísmica, al activar su segmento intermedio, entre Pisagua y Punta Patache, que abarca unos 200 kilómetros de longitud, donde la placa de Nazca de desplazó unos 6 a 7 metros bajo la Sudamericana.
 
En el CSN señalan que lo que aún queda sin activar son los segmentos ubicados al norte y al sur de esa falla –entre Ilo y Pisagua; y entre Punta Patache y la península de Mejillones– y que lo más probable es que esas dos zonas se activen en forma independiente. "Como la zona del medio ya se ha activado, un escenario de un gran terremoto ya tiene menos probabilidades de ocurrir. Uno esperaría terremotos de magnitud un poco menor, del orden de 8,1, no de magnitud 9,5", señaló el director del CSN, Sergio Barrientos.

Comentarios

Entradas populares