Confirmado: El combo K les hizo perder un 25% de ventas a las automotrices

Desde fines de febrero de 2014 se auguraba una caída del 25% en las ventas del sector automotriz a raíz del triple efecto del combo K: impuestazo sobre los autos, suba de precios y devaluación del peso. En enero la producción cayó 18% interanual y la exportación un 19%. Terminado el 1er trimestre, se confirmó un desplome del 25%, pero además la fabricación bajó 10% y los patentamientos un 25%.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En los primeros días de enero de 2014, en Urgente24 advertimos que se hacían sentir en el sector automotriz las consecuencias de la baja en los pedidos por parte de Brasil, los efectos de la inflación, el cepo cambiario, la falta de competitividad y el impuesto interno a los autos de alta gama. Luego se sumaría la devaluación. Por ese cóctel se esperaba en febrero una caída en las ventas entre el 16 y 25 por ciento para el primer trimestre del año, lo que terminó de confirmarse hoy (31/03).
La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), será la primera entidad en publicar las cifras del primer trimestre, aunque ya se filtraron datos publicados por el diario El Cronista: Marzo será uno de los peores meses que se recuerden desde la salida de la crisis para la venta de autos 0 Km, con una caída en los patentamientos de 40% en comparación con igual mes de 2013.
Así, el primer trimestre completo se cerrará con números negativos (enero 1,21% y febrero 8,45%). Es decir, estos primeros 90 días cerrarían con una caída de 25%.
“Los valores pegaron un salto muy fuerte por la suba del dólar. Nosotros creíamos que se iba a volver al mismo ritmo de alzas del año pasado -1,5% promedio por mes- pero estamos en más de 4% mensual. Así se hace más difícil”, explicó un empresario del sector al matutino.
La producción también finalizará el trimestre con datos negativos. Aunque aún no hay cifras de marzo, el sólo repaso de lo que sucedió en las terminales durante los primeros dos meses de este año hace pensar que el escenario será inquietante. Por caso, en Urgente24 reflejamos la semana pasada que la firma Renault tuvo que paralizar su producción en la fábrica de Santa Isabel (Córdoba) por la baja en las ventas.
Fiat viene con un programa de merma productiva durante algunos días porque un proveedor no entregaba el material necesario.
Asimismo, desde gremios como Smata y la UOM aseguraron que en estos meses también hubo suspensiones en la planta de Peugeot, en Caseros (Buenos Aires).
“Por ahora, la caída en la producción es de 10%, y en ventas de 25%. Estamos haciendo frente a eso. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.
El 2014 no es un desastre pero es un año de ajuste. Es muy distinto a 2013, que fue excepcional”, sintetizó Thierry Koskas, CEO de Renault Argentina.
Las fábricas agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, un 8,1% por debajo del volumen alcanzado en igual período de 2013.
Para entender la realidad que padece hoy el sector automotriz hay que tener en cuenta un dato: El 60% de las unidades que se comercializan en el país son importadas y el resto son de producción local pero contienen un 80% de autopartes importadas, que las terminales automotrices deben pagar en dólares.

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