Tensión: La Liga Árabe pide a la ONU una zona de exclusión aérea en Libia

La Liga Árabe pidió el sábado 12/03 al Consejo de Seguridad de la ONU una zona de exclusión aérea sobre Libia, informó la TV estatal egipcia, decisión que daría luz verde a la aprobación regional a la OTAN para una acción militar.


La mayoría de los países de la Liga Árabe, excepto Siria y Argelia, estuvieron a favor de imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Durante la reunión extraordinaria de este sábado sobre la situación en Libia que celebra el organismo panárabe en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores árabes respaldaron esta medida.

En principio, la zona de exclusión aérea serviría para evitar el bombardeo de posiciones civiles por parte de la fuerza aérea del líder libio, Muamar Gadafi.

"Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Africana, los europeos, todos deben participar", le dijo Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, a la publicación alemana Der Spiegel.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, irá este fin de semana a la capital egipcia para debatir sobre una respuesta conjunta de ambas organizaciones.

Este viernes 11/03, los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea exigieron al líder libio Muamar Gadafi que abandone el poder.

En la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que finalizó el viernes 11/03, los ministros de Defensa de los países miembros de la alianza militar decidieron reforzar las unidades navales en el mar Mediterráneo central para controlar el bloqueo a Libia, bajo el respaldo de una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada a finales de febrero pasado.

En la reunión también se aprobó encargar a autoridades militares elaborar con urgencia planes detallados para poner en marcha acciones y aplicar un bloqueo naval contra territorio libio, reseñó Prensa Latina.

La presencia de embarcaciones de guerra en el Mediterráneo fue justificada con el argumento de garantizar la logística en caso de evacuaciones de civiles y para prestar ayuda humanitaria a la población mientras el país vive un duro conflicto interno.

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el número de unidades navales que se desplegará en la zona será confirmado por el jefe militar de la alianza para Europa, el almirante estadounidense James Stavridis.

La lucha por Ras Lanuf

Mientras tanto en Libia continúan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

Los últimos informes sugieren que la ciudad petrolera de Ras Lanuf ya está bajo el control de las fuerzas de Gadafi que habrían forzado a los combatientes a retirarse hacia el este.


A principios de esta semana las fuerzas de Gafadi retomaron el control de Zawiya.

Los líderes rebeldes le dijeron a los reporteros que sus militantes habían tenido que refugiarse a 20 kilómetros de las afueras de Ras Lanuf, que fue escenario de fuertes combates durante varios días.

Ahora el gobierno controla la ciudad y la refinería de petróleo.

El general Abdel-Fattah Younis, quien era ministro del Interior del país antes de unirse a los rebeldes, le dijo a la agencia de noticias AP que "a más tardar" el domingo lanzarían una ofensiva para retomar la ciudad.

Antes, los aviones de combate del gobierno habían bombardeado la refinería y un puesto de control rebelde y se reportaron cruentas batallas en la ciudad.

Las fuerzas de Gadafi también lanzaron una ofensiva militar sobre la ciudad de Misrata, el último centro rebelde del oeste de Libia, para intentar recuperar la zona.

La ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y con una población de unas 300.000 personas, estuvo en relativa calma desde que los rebeldes repelieron un ataque de las fuerzas afines a Gadafi el pasado fin de semana.

A principios de esta semana las fuerzas pro-Gadafi retomaron el control de Zawiya, una ciudad 48 kilómetros al oeste de Trípoli.

Los reporteros que lograron ingresar a la ciudad -con el permiso del gobierno- informaron que sólo se veía devastación y que casi cada edificio en el centro sufría las huellas de los combates.

Comentarios

Entradas populares