Drones de USA vigilan a los cárteles narcos

La cooperación militar de USA en México para combatir a los narcos no permite la intercención de personal militar estadounidense en territorio mexicano, por lo que el uso de drones no tripulados ha sido la opción válida elegida por el gobierno de Obama para prestar su ayuda. Los drones han sido probados en Afganistán en numerosas operaciones, no sin errores que buscan perfeccionarse con los nuevos avances tecnológicos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La cooperación militar entre USA y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó hoy el New York Times.

Oficiales militares del Pentágono declararon que los Drone comenzaron el mes pasado a sobrevolar cielo de México, desarmados y sin tripulación, a efectos de recopilar información sobre las actividades de los narcos en ese país.

Fuentes de la administración estadounidense aseguraron que esta medida ayudó al gobierno de México a hallar varios sospechosos.Por ejemplo, los vinculados con el crimen de Jaime Zapata, un agente de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, ocurrido el pasado 15 de febrero.

El presidente Obama y su par mexicano Felipe Calderón firmaron un acuerdo en la Casa Blanca el pasado 3 de marzo, mediante el cual se establecía la implementación de este operativo. Aunque se mantuvo en secreto por parte del país latino, "para evitar agitar el ya sensibilizado clima en cuestiones de soberanía".

"Antes del estallido de la violencia por el narcotráfico, que ya lleva 34 mil muertos, este acuerdo era impensable", manifestaron fuentes del gobierno mexicano al periódico New York Times.

Sucede que la cautela con respecto al estado público respecto de este operativo, además de no herir susceptibilidades, responde a los dictámenes de la Ley. La constitución de México prohíbe a militares extranjeros y agentes operar en México, "excepto bajo condiciones muy limitadas".

Esta es una de las razones por las cuales el futuro y éxito de esta misión son ambos inestables. Por otro lado, debido a la grave corrupción existente en los organismos de seguridad mexicanos, USA aún dudan que ese país "sea un socio fiable".

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Calderón manifestó a Obama que su país "ha soportado el peso de un flagelo impulsado por las armas estadounidenses y el consumo de drogas e instó a los USA a "hacer más para ayudar".

Obama, por su parte, "estaba ansioso de desempeñar un papel más central" según afirmaron funcionarios de su gobierno, preocupado por evitar que el caos y la violencia traspasen las fronteras.

Drones

No aparecen mucho en las noticias y tampoco es que se les haya dado gran publicidad, pero el tamaño de la flota y la variedad de aviones de combate no tripulados actualmente en servicio o en pruebas comienza a ser realmente asombrosa. Poco se tardará en ver en las cubiertas de los portaaviones numerosas de estas naves, capaces de audacias sorprendentes sin poner en peligro la vida de ningún piloto.

En Afganistán, a lo largo de los últimos cuatro años, muchas misiones aéreas de combate se han llevado a cabo con alguno de estos drones, constituyendo esa región del planeta un campo de “experimentación” sobresaliente, con graves errores incluidos. Sí, porque aunque estos novísimos aviones cuentan con todo tipo de sistemas de guía avanzados e inteligencia artificial, los pilotos siguen siendo humanos que se encuentran a veces a miles de kilómetros del propio aparato. Ni la tecnología es infalible ni quienes los operan a distancia están libres de error, como ha sucedido siempre con los bombarderos. 

Ahora bien, la capacidad para enviar a un territorio una flota completa de drones “invisibles” capaces de espiar y atacar es ciertamente todo un salto adelante desde el punto de vista ofensivo. El último ejemplo conocido de esta tecnología realizó su primer vuelo completo de desmostración el mes pasado.

A simple vista no se diferencia mucho de un avión stealth clásico, pariente de los B2, a fin de cuentas los fabrica la Northrop Grummnan, pero las ventajas de este aparato hacen que vaya mucho más allá de lo que sus homólogos pilotados por humanos en cabina pueden realizar. Maniobras imposibles para pilotos de carne y hueso, capacidad de toma rápida de decisiones con cierto grado de autonomía y sistemas mejorados de invisibilidad al radar así como propulsión más silenciosa hacen de estos aviones verdaderas maravillas volantes. 

He aquí un vídeo que muestra el último prototipo de esta familia, el Northrop Grumman X-47B UCAS, todavía un modelo de demostración que, posiblemente, pueble los portaaviones dentro de no mucho tiempo.


Drone X-47B First Flight

Comentarios

Entradas populares