"La Argentina tiene el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur"

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que "la prevalencia del consumo de cocaína ha aumentado considerablemente" y que la Argentina "tiene el segundo mayor mercado de cocaína en el interior de América del Sur después de Brasil”.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, "la prevalencia del consumo de cocaína ha aumentado considerablemente" y la Argentina "tiene el segundo mayor mercado de cocaína en el interior de América del Sur después de Brasil”.

El escrito, de 596 páginas, realiza un pormenorizado análisis país por país de avances y retrocesos en las estrategias gubernamentales contra el narcotráfico.

Específicamente sobre la Argentina se indica que “no es un importante productor de narcóticos”, sino “un país de tránsito para la cocaína andina”. Es más, los funcionarios estimaron que “70 toneladas métricas” de cocaína pasaron por la Argentina con destino a Europa durante todo el año pasado.

"Las autoridades argentinas creen que el éxito de los esfuerzos contra el narcotráfico en México y Colombia están obligando a los narcotraficantes a utilizar otras rutas en el mercado. La disminución de las capacidades de interdicción de drogas en Bolivia también contribuyen de manera significativa", asegura.

Más allá del alto crecimiento del consumo de la cocaína en el país, la marihuana continúa siendo la droga que más se utiliza en la Argentina, en su mayoría “importada de Paraguay”, según describe el reporte norteamericano.

El informe destaca que el Gobierno argentino ha tomado medidas para reducir la demanda y regular la producción, importación y transporte de productos químicos precursores.

Y especifica que en el caso de la efedrina los esfuerzos han tenido éxito, "aunque el país sigue siendo una fuente regional de precursores químicos utilizados para la producción de cocaína".

Otro de los puntos negativos que resalta el Departamento de Estado es que "lamentablemente, la cooperación insuficiente entre los diversos centros federales y provinciales obstaculiza la eficacia de la Argentina en la lucha contra el tráfico de drogas ilegales".

"La persecución de los traficantes es también complicada por los retrasos en el sistema judicial. Entre las razones de este retraso se encuentra el pasaje aún incompleto de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio oral a nivel nacional", 
añade.

Continúa: "A pesar de que en 2009 la Corte Suprema falló en contra de imponer sanciones penales por la posesión personal de pequeñas cantidades de marihuana, la Ley 23.737 de Estupefacientes no ha sido modificado. Y cuestiona que "el Congreso no ha actuado".

También destaca que "SEDRONAR mantiene un registro centralizado de las drogas incautadas por las fuerzas de seguridad federales y provinciales en la Argentina".

"Según la ONUDD 2010 World Drug Report, la Argentina tuvo la mayor prevalencia de consumo de cocaína (2,7 por ciento) y el consumo de marihuana (7,2 por ciento) en América del Sur entre los 15 y 64 años de edad. Esto se traduce en el segundo mayor número de consumidores de cocaína en la región (600.000), sólo superada por Brasil", añade el informe.

Y destaca el aumento en el consumo del paco: "el abuso de un subproducto del proceso de conversión de base a clorhidrato de cocaína, conocida localmente como "pasta base" o "paco", va en aumento. La pasta base está disponible en la calle, cuesta aproximadamente 25 centavos de dólar EE.UU."

En el capítulo titulado 'Corrupción', el texto asegura: "Como cuestión de política, el Gobierno de Argentina no alienta o facilita la producción ilícita o distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias controladas, o de blanqueo de capitales de las transacciones de drogas ilegales, y no hay indicios de altos funcionarios del gobierno que estén comprometidos en tal actividad".

Y agrega que "un poder judicial independiente y una prensa de investigación activa investiga las denuncias de prácticas corruptas en las autoridades gubernamentales".

Entre las conclusiones, el informe puntualiza que "la Argentina ha trabajado para abordar todos los aspectos de la lucha contra las drogas y se ha centrado un nivel cada vez mayor de atención en la reducción de la demanda y las iniciativas de tratamiento en 2010".

Pero que "el Gobierno Argentino debería centrar sus esfuerzos en realizar investigaciones apoyadas por el aumento de los niveles de personal y una mejor utilización de la tecnología, como rayos X, equipo de exploración, con el fin de reducir el tráfico de drogas".

"Asimismo, el Gobierno Argentino debe poner en práctica su plan para mejorar su capacidad para detectar e interceptar los envíos ilícitos que atraviesan la frontera norte con Bolivia y Paraguay", con "inversión en personal adicional y otros recursos". 
Y afirma que "la optimización de la cooperación" entre "la legislación federal y provincial incrementaría la eficacia de la Argentina en la lucha contra el tráfico de drogas ilegales".

Comentarios

Entradas populares