Aviones franceses iniciaron el bombardeo de las tropas de Gadafi

Un avión francés realizó el primer disparo de la operación contra las tropas de Muamar el Gadafi a las 17:45 contra un vehículo militar, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. La secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, ha afirmado en París que su país apoyará con "sus capacidades únicas" el cumplimiento de la resolución de la ONU en el conflicto libio. Mohamed Nabus, el fundador del canal por internet de la televisión libia Al Hurra, y uno de los medios que más ha cubierto el conflicto en Benghazi ha sido asesinado este sábado por disparos de las fuerzas de Gadafi, según ha confirmado la cadena de televisión Al Jazeera.


Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17:45 contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha respetado el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.

El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. 

"El primer objetivo fue detectado y destruido", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, a la prensa.

Un portavoz de las fuerzas armadas ha asegurado en la misma rueda de prensa que la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Teisseire ha confirmado así que "las operaciones han empezado esta tarde" y que, además, los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

Ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha añadido que cada país presentará sus propias fuerzas y ha destacado que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.

Por su parte, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, ha indicado que el portaaviones 'Charles de Gaulle' debería emprender este domingo viaje hacia la zona.

Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión mantenida en París que sus aviones ya estaban evitando los ataques contra le población civil. "Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi", informó tras la reunión. Poco después de este anuncio el ataque contra el régimen de Gadafi ha sido un hecho.

En la cumbre parisina, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que dieron luz verde a los bombardeos de Libia, para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador. Además, están llegando seis aviones F-16 daneses a la base de Sigonella y que Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia, según informa Miguel Mora desde Roma.

Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

Según esta declaración se van a "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están contempladas en la resolución del Consejo de Seguridad, y han asegurado que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado en la cumbre "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

Comentarios

Entradas populares