Sin respuestas del Gobierno, el INADI ya no sabe qué hacer por los tobas

La comunidad Qom acampa en una plazoleta en el centro porteño y amenaza con una nueva huelga de hambre. La increíble declaración de Morgado. 


Un mate en la mano derecha y el puño izquierdo cerrado, conforman parte de la estática sombra que proyectan los miembros de la comunidad toba "La Primavera" sobre la plazoleta de Av. de Mayo. Esta semana, una declaración del Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dejó atónito a Paulo Asijak, referente toba Qom.

Claudio Morgado, titular del Inadi, manifestó su desaliento a la revista El Guardián: "¿Qué querés que haga? Ya no sé con quién hablar".

Al ser consultado por Perfil.com, Asijak aceptó que es "vergonzoso hacer un acampe en el espacio público", pero insistió en que el asentamiento temporalestá supeditado a la respuesta que esperan del Gobierno. "A (Florencio)Randazzo le hicimos un pedido con varios puntos, pero ninguno obtuvo respuesta", criticó. Respecto de Morgado dijo: "A lo mejor, él tiene cierta manera de apoyar, pero eso no es suficiente".

El reclamo había comenzado en Formosa por una tierras que reclamaba la comunidad aborigen pero que fueron utilizadas para construir una nueva sede de la Universidad local. Tras la muerte del toba Roberto López, decidieron llevar el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires.

El vocero del ministro del Interior respondió a este medio que "hay una Comisión integrada al respecto desde diciembre" para atender el tema, al tiempo que manifestó desconocer la incomunicación entre Morgado y Randazzo. Por su parte, allegados a Morgado confirmaron que no estaban al tanto de la publicación ni de las citas que calificaron como "de radio-pasillo".

Desde un banco situado frente al monumento del "Quijote de La Mancha", el líder Qom reprochó que "ni la UCR ni el PJ se acercaron durante estos meses". En el año de las elecciones, los indígenas acampantes guardaban alguna esperanza de que los políticos se acercaran.

"Vamos a esperar una respuesta definitiva. De lo contrario nos encadenaremos e iniciaremos una nueva huelga de hambre en donde sea necesario", añadió Asijak, primo del cacique Félix Díaz.

La presidente Cristina Fernández omitió pronunciar el tema en el discurso inaugural del nuevo período legislativo, por lo que los Qom guardan sus últimas esperanzas en la Justicia. Hace pocos días, la Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al amparo en defensa de las tierras formoseñas y decidió que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien debe resolver la causa

De la redacción de Perfil.com.

Comentarios

Entradas populares