La oposición habló sobre el tema ausente: La inflación

Distintos referentes del arco opositor se manifestaron disconformes porque la Presidente obvió en su discurso el tema de los aumentos de precios que jaquean a los sectores más vulnerables. 


 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al finalizar el discurso de la apertura de Sesiones Ordinarias del Parlamento por parte de la presidente Cristina Fernández, distintos referentes de la oposición dieron su punto de vista sobre lo oído. 

El precandidato presidencial por el radicalismo Ernesto Sanz evaluó este martes (1/3) que la presidente "sigue escondiendo debajo de la alfombra" el problema de la inflación y advirtió que "se olvidó de mencionar la normalización del INDEC" como uno de los temas a tratar por el Congreso en 2011. 

El senador por Mendoza opinó además que la mandataria "tampoco habló en los términos necesarios sobre la inseguridad, no es suficiente la creación de un ministerio de Seguridad", sino que abogó por "salir a romper con la economía del delito, que desde el Gobierno nacional no se hace nada". 

En una evaluación del discurso ante la Asamblea Legislativa, Sanz afirmó que "muy poco se habló de federalismo y distribución de recursos entre la Nación y las provincias" y si bien admitió que "es verdad que el Gobierno invirtió mucho dinero" en educación, lamentó un descenso de la calidad educativa. 

Por su parte, el diputado nacional del peronismo disidente Felipe Solá calificó hoy de "sólido" e "interesante" el discurso presidencial, aunque remarcó que "no habló" de inflación. 

"Fue sólido, interesante, muy bien manejado por ella pero no habló de temas importantes como la inflación", señaló Solá. 
Para el diputado, "el final fue un llamado a mucho mayor debate", al tiempo que manifestó que "apoyamos la ley de adopción". 

En tanto, el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales consideró que el discurso presidencial en la apertura de la 129 sesion ordinaria del Congreso "nos pareció buenos por tramos, autoreferente y sobreactuado". 

"En el tema de la inflación no ha habido ninguna mención, tampoco sobre el narcotráfico y la transparencia", remarcó Morales quien señaló que "otra de las iniciativas que vamos a plantear es convertir en ley la asignación universal" al tiempo que afirmó que "compartimos" la extensión a las embarazadas. 

Acerca del pedido de Cristina Fernández sobre una mayor actividad en el Congreso Nacional, Morales sostuvo que le "tomamos este desafío, vamos a aprobar todas las leyes pero también queremos que se traten las leyes de la oposición" porque "es la referente de un partido que tuvo la mayoría durante siete años". 

Por otro lado, el senador socialista Rubén Giustiniani calificó como "positiva" la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas pero al mismo tiempo advirtió que "la autocrítica no ha sido nunca el fuerte del oficialismo". 

Sobre el tramo del discurso presidencial en el que se refirió a la seguridad, Giustiniani opinó que "es un hecho importante la creación del ministerio, pero no alcanza, hay que trabajar todos los días en este tema y es fundamental avanzar en una ley". Como resumen, el precandidato a gobernador por Santa Fe sostuvo que fue "una ratificación del rumbo de la Presidenta", y consideró que "hubiera sido importante que trate" en su mensaje el régimen penal juvenil que cuenta con media sanción en la cámara alta. 

Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, destacó que “en el informe sobre el estado de la Nación no solamente faltó el tema de la inflación, sino que en materia de seguridad casi no hubo anuncios de medidas, solamente la reestructuración de la Policía Federal y una serie de inversiones, pero no hubo elementos o acciones concretas de políticas públicas. Para eso no hacía falta crear un ministerio de Seguridad”. 

“Teniendo en cuenta que éste es el mensaje de apertura del trabajo parlamentario, no le aceptamos que le endilgue toda la responsabilidad al Congreso de leyes que no fueron sancionadas, cuando ella es la principal referente del partido que ha tenido mayoría en ambas Cámaras durante 7 años”, advirtió Morales para quien “ahora que le vinieron las ganas de que el Parlamento funcione, desde la UCR le tomamos el desafío”. 

Gil Lavedra destacó además que “es muy importante que la Presidente dé instrucciones a sus bloques parlamentarios, porque desde la UCR vamos a impulsar todas estas leyes que se necesitan”. “No hay inconvenientes en la Ley Penal Tributaria, en Lavado de Dinero”, adelantó el porteño quien explicó que “el GAFI va a sancionar a nuestro país porque la UIF se ha transformado en una cueva oficialista para perseguir opositores, y en lugar de tener gente designada por concurso público ha designado militantes”. 

“Estamos dispuestos a discutir una ley en serio de lavado de dinero”, enfatizó el diputado. 

Morales adelantó que su partido tiene la intención de firmar con disidencia el dictamen “para que el gobierno tenga Presupuesto”, y aseguró que “coincidimos en la ampliación de la Asignación Universal a las embarazadas, pero pretendemos convertirla en Ley eliminando las incompatibilidades y estableciendo un mecanismo de ajuste anual”. En tanto Gil Lavedra anunció que “vamos a propiciar que se convoque para mediados de marzo la comisión de Presupuesto, con el objetivo de aprobar el dictamen de Ley de Presupuesto para el año en curso”. “Que no se haya sancionado el año pasado no significa que no se pueda tratar ahora”, señaló. 

"No ha hecho una sola referencia a los jubilados que se encuentran en el Estado del caso Badaro", dijo por su parte Ricardo Alfonsín en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la implementaciòn del 82 % movil. 

En tanto, desde la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez, destacó el llamado de la Presidente a debatir en el Congreso una reforma para mejorar la calidad educativa: “Aceptamos el desafío planteado por el Ejecutivo y vamos a impulsar el tratamiento legislativo de iniciativas vinculadas a modernizar y actualizar los contenidos, reestructurar planes de estudio, mejorar la infraestructura escolar y rediseñar los programas de capacitación docente”. 

“Producto del crecimiento económico y de algunas medidas acertadas del Gobierno nacional, como la asignación por hijo que hemos impulsado desde la Coalición Cívica, se ha aumentado la cantidad de chicos en las escuelas, pero esta mejora cuantitativa no ha sido acompañada por un debate acerca de los contenidos, de la calidad de la educación”, recordó el legislador de la CC y agregó: “Esto es central para el futuro del país. Queremos debatirlo sin especulaciones, sin chicanas ni agresiones”. 

“Los problemas de la educación argentina no se solucionan sólo con presupuesto, nos debemos un profundo debate sobre qué es lo que aprenden nuestros chicos y en el Congreso de la Nación tenemos la responsabilidad y la obligación de discutirlo. Esperamos que el oficialismo en el Parlamento se comprometa a hacerlo, así podemos dar una clara señal a la sociedad de que los dirigentes estamos en condiciones de debatir los temas de fondos del país”, concluyó Pérez. 

Para el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica-Buenos Aires), “la corrupción, la inseguridad y la inflación fueron los temas a los que la Presidente siguió sin dar respuesta” al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. 

El legislador además remarcó que “la transparencia, el funcionamiento adecuado de las instituciones y, sobre todo, mejorar la distribución del ingreso son los objetivos de un gobierno progresista, y son precisamente las carencias de este gobierno”. 

"No se hace cargo que la situacion social se amesetó en la Argentina en el 60% y donde la mitad está debajo de la linea de pobreza y el resto no llega a fin de mes", dijo Claudio Lozano de Proyecto Sur.

Comentarios

Entradas populares