Necrofilia: El FpV quiere la foto de Néstor en las boletas

Quieren que la imagen de Néstor Kirchner aparezca en las boletas del Frente para la Victoria como "efecto tracción" y control de los díscolos, a quienes les tienen reservadas otras sorpresas si no se verticalizan. Siguen las versiones sobre el supuesto malestar de sectores K con dirigentes del PJ bonaerense. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cómo evitar la fuga de sufragios? Esa es una pregunta que se hacen en el Frente para la Victoria, y es contradictoria con la supuesta bonanza en intención de voto que le vaticinan sus enKuestadores.

Es muy revelador un recorte del diario platense El Día que revela que la derrota de 2009 ha resultado más traumática de lo que parece en le intimidad de la Quinta de Olivos:

"(...) No se trata de efectuar apelaciones discursivas a quien se considera "el padre del modelo" que de hecho la jefa de Estado realiza en la mayoría de los actos, sino de una movida más contundente que busca generar un efecto sobre el electorado : exhibir la imagen de Kirchner en las boletas que utilizará en todo el país el Frente para la Victoria.

Esa idea, según trascendió en diversas fuentes, está bajo análisis en los laboratorios electorales y persigue un objetivo dual.

Por un lado, potenciar las chances del oficialismo con la asociación del recuerdo del ex presidente.

Por el otro, evitar que algunos intendentes puedan "cortarse solos" en sus distritos, desligándose de la suerte, especialmente, de la boleta nacional.

La impresión de imágenes en las boletas es una práctica que utiliza especialmente el peronismo.

Fotos de Juan y Eva Perón han sido moneda corriente en las boletas del PJ.

Apoderados de diversos partidos indicaron que esa posibilidad está permitida.

"Lo que se prohíbe es el uso de fotos de personas que están con vida", aclararon.

En principio, entonces, no existirían objeciones legales a que el oficialismo pudiera imprimir la imagen de Néstor Kirchner en las boletas.

Pero, como se dijo, esa posible decisión apuntaría, en especial en la provincia de Buenos Aires, a frenar jugadas de algunos alcaldes que pudieran perjudicar las chances de reelección de Cristina Fernández.

En la Casa Rosada sospechan de que algunos intendentes podrían ensayar un juego dual: repartir la boleta local con sus candidaturas junto a las kirchneristas pero, además, con las de otros sectores.

Es, en realidad, la convicción que quedó en las filas K tras las legislativas de 2009, donde casualmente Kirchner fue derrotado por De Narváez.

Varios de esos intendentes fueron acusados de "traidores" por, supuestamente, apostar no sólo a Kirchner sino también a De Narváez.

Ahora, algunos estrategas del oficialismo evalúan que la imagen del ex presidente en la boleta podría bloquear aquella jugada.

"Ya no tendrían margen para la ambigüedad", se dice.

Mucho más si a la foto se le añade una frase que también podría ser propuesta en la sábana y que tendría que ver con la "profundización del modelo". (...)".

¿Y qué ocurre con el malestar dentro del PJ bonaerense? Precisamente otro recorte ayuda a actualizar los datos al respecto:

"Molestos con el kirchnerismo por la posibilidad de que habilite colectoras en los municipios y a nivel provincial, un grupo de intendentes del Conurbano deslizó la posibilidad de romper lanzas con la Casa Rosada y lanzar la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli.

Esa alternativa fue barajada, según trascendió ayer, durante un encuentro en el que varios alcaldes que vienen manteniendo posiciones críticas al proyecto K, mantuvieron con uno de los principales ministros políticos de Scioli: el ex intendente y titular del área de Desarrollo Social, Baldomero "Cacho" Alvarez.

Quienes lanzaron la idea fueron algunos de los integrantes del denominado Grupo de los 8, que temen que la habilitación de colectoras pueda generarles una merma en su poder territorial e, incluso, la posibilidad de perder sus distritos.

Los cuestionamientos a la estrategia K van incluso más allá: estos alcaldes son refractarios a que el kirchnerismo le brinde apoyo al diputado nacional Martín Sabbatella, quien sería candidato a gobernador, al igual que Scioli, y dispondría como el mandatario provincial de la boleta presidencial de Cristina Fernández.

El encuentro de donde surgieron los cuestionamientos se registró en el municipio de Malvinas Argentinas, un distrito gobernado por el disidente Jesús Cariglino.

Incluso, trascendió que un grupo de varios intendentes estaría dispuesto a efectuar un pronunciamiento público en contra de las colectoras.

Allí estuvieron además Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín De la Torre (San Miguel). Los tres son miembros del Grupo de los 8, al igual que Sergio Massa y Pablo Bruera, que estuvieron ausentes.

El esquema que maneja la Casa Rosada se asienta en el proyecto reeleccionista de Cristina Fernández de Kirchner. Y apunta con las colectoras, a sumar votos por varias canastas en un distrito clave como el bonaerense para que la mandataria consiga el ansiado 45% de los votos que le permita evitar el ballotage.

Pero los intendentes y no pocos funcionarios provinciales, sostienen que esa estrategia podría generar derrotas en algunas comunas, producto de la división de los votos K.

En el entorno de Baldomero Alvarez se asegura que la candidata presidencial de Scioli sigue siendo Cristina Kirchner y que el propio Scioli busca ir por su reelección. De todas formas, el ministro habría adelantado un respaldo del Gobernador al pedido.

Tamaña movida ya generó las primeras reacciones. Uno de los que salió a cruzar la jugada fue el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien se pronunció por la reelección de la Presidenta. "Mi gente y yo estamos trabajando porque este proyecto debe continuar para seguir haciendo crecer a la Argentina", sostuvo. Y añadió que su aspiración es que "Cristina sea reelecta" y que lo mismo suceda "con Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires".

En tanto, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, acordó trabajar por la reelección de Cristina Fernández, en un encuentro que mantuvo con el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto."

Comentarios

Entradas populares