CFK al rescate de Timerman cuando la Aduana dice que no hubo ilícito

El papelón se encuentra a la vista, tal como lo había anticipado Urgente24: es insostenible la denuncia del canciller Héctor Timerman contra las autoridades estadounidenses, que insisten en reclamar la devolución del material incautado por la Aduana argentina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El subdirector técnico legal de la Aduana, Pedro Roveda, aseguró ante el juez subrogante en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, que no se hizo presentación judicial alguna por considerar que no hubo ningún ilícito en el incidente por el avión Hércules de la US Air Force.

Él agregó que el material secuestrado permanece en un container y será sometido a pericias, tras lo cual se informará a la Justicia interviniente. 

O sea que no brindó plazos ciertos de devolución del material que el Gobierno estadounidense reclama de inmediato.

El juez también estuvo con la titular de la Aduana, María Tirabassi, y luego afirmó que “no habría un ilícito penal, sino un falla en la lista declarada”.

O sea que el Gobierno argentino tiene un entredicho con el de USA... ¡¡¡por una supuesta infracción aduanera!!!

Sin duda, un papelón notable que recibió ahora el aporte de la presidente Cristina Fernández, quien aseguró: "Lo más importante de estos ocho años de gestión es que las decisiones las toma el presidente desde la Casa Rosada y no se las impone nadie desde otro lugar".

Cristina habló en la localidad santacruceña de El Calafate, Santa Cruz, y cuando una porción de la opinión pública se pregunta qué información tiene ella acerca de los desbarajustes de su canciller, Héctor Timerman, y cuando arrecian las críticas contra el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

"La defensa nacional no puede tener color ni bandería política, es una decisión estratégica nacional para profundizar la soberanía", señaló Cristina, quien añadió que al seguir esa línea "demostramos que se puede lograr otro modelo de país, de desarrollo económico, de inclusión social, de soberanía e incorporación al mundo".

Si Cristina no quería hacer referencia al diferendo curso en USA, su frase fue desafortunada: "Junto a todas estas cosas de la defensa nacional, de una estrategia y una convicción para construir un país, tiene que estar también como base la unidad nacional. No hay independencia si no hay una sólida economía para tomar decisiones como se hicieron en estos 8 años", y ella destacó: "Hemos demostrado que podíamos tener y adoptar decisiones propias".

En la celebración del 134 aniversario del bautismo del Lago Argentino por el perito Francisco Moreno, la inauguración del paseo costero Néstor Kirchner y el natatorio municipal, Cristina dijo que cuando era legisladora vio "que se votaba cualquier cosa en contra de los intereses del país porque si no se hacía lo que decía el Fondo Monetario Internacional se derrumbaba el mundo".

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente de El Calafate, Héctor Belloni; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Turismo, Enrique Meyer y el secretario de Obras Públicas, José López.

Mientras Cristina defendía la soberanía nacional que, ella cree, resguarda su gestión, el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de USA, Frank Mora, aseguró a Radio 10 que el entredicho diplomático con la Argentina por el secuestro de material militar para un ejercicio conjunto "ha sido un incidente que no ocurrió nunca con ningún país".

"En los EE.UU. nos sorprendió mucho la reacción del gobierno de la Argentina. Es un programa de capacitación conjunta. No es la primera vez que hacemos este tipo de ejercicio", señaló el funcionario del Pentágono.

Mora repudió el trato que recibieron los oficiales estadounidenses que se desplazaban en la aeronave: "Los tripulantes fueron sometidos a 8 horas de un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos".

A su vez, el funcionario estadounidense desmintió los dichos del canciller argentino Héctor Timerman, quien había asegurado que los marines trasladaban equipos de espionaje. "No es cierto que haya habido equipos de escuchas o interferencias telefónicas. Sí es cierto que hubo equipos de comunicación y armas", confirmó.

Respecto a lo que el canciller se refirió como "medicamentos vencidos" y "drogas psicotrópicas", Mora señaló: "Los narcóticos son medicamentos que se usan cuando se realizan este tipo de ejercicios".

Por otra parte, el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos ratificó que todos los materiales trasladados por el avión militar Globemaster III "estaban aprobados y documentados antes de la llegada del avión. El 15 de diciembre se presentó una lista con lo que llevaba el avión aprobada por los EE.UU.".

"Es un incidente serio, pero se puede superar muy fácil. Los lazos entre Argentina y los Estados Unidos son muy fuertes y se puede fácilmente superar el hecho, regresando al diálogo, buscando otros mecanismos de colaboración", aseguró.

Sin embargo, para la normalización de las relaciones diplomáticas, señaló: "El equipo se tiene que devolver inmediatamente".

Comentarios

Entradas populares