Rusia inicia gran operación en Siria desde el mar

El portaaviones Kuznetsov debe su nombre a Nikolai Kuznetsov, un destacado oficial de la Armada de la ex URSS durante la 2da. Guerra Mundial que recibió el título de Almirante de la Flota de la Unión Soviética en 1955. El portaaviones Almirante Kuznetsov, originalmente llamado Riga, luego Leonid Brézhnev y más tarde Tbilisi,es el único portaaviones activo de la Armada Rusa, y su buque insignia. Sólo se construyó otra unidad de la clase de portaaviones Kuznetsov, llamada Varyag, vendida por Ucrania a la República Popular China con la condición de no usarla en combate. Pero China modernizó el portaaviones y lo usa como como base operativa de los jets Shenyang J-15. El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov inicia su participación en la operación antiterrorista en Siria.



El portaaviones Kuznetsov tiene 300 metros de eslora, 33 metros menos que un portaaviones clase Nimitz de la US Navy; 38 m de manga, sólo 3 menos que los 41 metros de manga del Nimitz.
Es el portaaviones más grande construido en Europa y transporta, al avión caza más grande y pesado, embarcado en un portaaviones, el Su-33 de 22 m de largo, 2.8 m más largo que el F-14 de la Armada de USA, ya retirado de servicio.
Tiene una pista de aterrizaje lateral inclinada 4 grados, con 4 cables extendidos sobre la cubierta, para interceptar el gancho extendido de apontaje (aterrizaje) de los aviones Su-33 y Su-25, en el momento del apontaje de las aeronaves sobre la pista.
Tiene 3 plataformas de lanzamiento para el despegue de aviones sin catapultas, con 3 deflectores de aire que se levantan desde la cubierta, para desviar los gases calientes expulsados por los motores de post-combustión del Su-33.
Por primera vez el portaaviones Admiral Kuznetsov participa en la operación rusa en Siria en el marco de una nueva operación marítima de gran envergadura, y varios cazas Su-33 han despegado del portaaviones para efectuar vuelos de combate.
Admiral Kuznetsov es capaz de mantener a bordo 20 aviones y 17 helicópteros, entre ellos cazas Su-33 y MiG-29K, así como helicópteros polivalentes Ка-27 y de reconocimiento Ка-31, además de varios sistemas de misiles.
La operación marítima rusa también se desarrolla con ayuda de la fragata rusa de nueva clase Admiral Grigoróvich, que lanzó misiles de crucero Kalibr contra las posiciones de terroristas.
Rusia ha efectuado ataques masivos contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico y Frente Al Nusra en las provincias de Idlib y Homs en Siria, ha informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Sus objetivos principales son "almacenes de armas, centros de concentración y preparación de los terroristas, así como industrias de producción de armas de destrucción masiva", explicó el minsitro en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Los objetivos del ataque han sido analizados e identificados de antemano, recalcó Shoigu.
La operación también involucra a los sistemas de misiles de defensa costera K-300P Bastion y 7 sistemas de misiles antiaéreos S-300.
Según el ministro ruso de Defensa, un nutrido grupo de tropas de defensa aéreo-química y bacteriológica se dirigió previamente a Siria para identificar las sustancia tóxicas que usan los terroristas.
Según Shoigú, la semana pasada los terroristas usaron armas químicas en 2 ocasiones, causando 3 muertes y 57 hospitalizaciones entre militares sirios.

Comentarios

Entradas populares