Preocupante 'estado del Estado M': La Modernización no llega (y ya no se trata del empresariado)

La parálisis que sufre la Argentina inconmesurable. El equipo de Mauricio Macri puso en la agenda las elecciones legislativas 2017 antes que el repunte de inversiones y la baja del déficit fiscal en 2016. No sólo usuarios de trenes como los del General Roca se quejan por el retroceso de las obras de electrificación, por ejemplo, sino también trabajadores de ciertos ministerios que incluso son obligados a trabajar desde sus hogares porque las oficinas no cuentan con las instalaciones necesarias para desarrollar las pocas tareas que le son asignadas. Sin respuesta alguna, analizan desde el interior de la función pública que "el país está parado, esperando inversiones y los inversores están esperando las elecciones". Evidentemente, "el mejor equipo de los últimos 50 años" especula más que los propios empresarios.



A 6 meses de asumir, el equipo del presidente Mauricio Macri dio detalles ministerio por ministerio sobre cómo recibió cada área. Desde entonces, los datos escandalizaron. Pero más escandaliza que a casi 12 meses de aquel 10 de diciembre nada se haya revertido.
En este sentido, trabajadores del ministerio de Energía y Minería y de Transporte advirtieron que lo que parecía ser una gran revolución, fue frenada a medida que el gobierno nacional puso en agenda las elecciones legislativas 2017.
A partir de entonces, no sólo desde la Casa Rosada juegan a las especulaciones, sino también aquellos empresarios que prometían invertir en la Argentina para "sacar" al país adelante.
En el caso de la cartera a cargo de Juan José Aranguren -aunque no es la única-, se mostraron preocupados por la falta de proyectos y trabajo que se envían a sus equipos. En este sentido, explicaron que además viven una realidad muy triste, ya que esos equipos deben coordinar reuniones por fuera de las instalaciones porque fueron obligados a trabajar desde sus casas, dado que las oficinas no cuentan con las comodidades básicas.
El radical Gustavo Calleja, disparó al respecto que las promesas de mejorar la energía en el país "es una mentira y una improvisación del peor equipo energético de la historia".
En el caso de Dietrich (Transporte), como otro ejemplo, no comprenden la parálisis que implementó en obras importantes como la electrificación del tren Roca. El diario regional Infosur advierte al respecto que sólo se ejecutó el 9,7% de los más de 13 mil millones de pesos destinados para dicha obra.
Desde La Plata, se mostraron muy enojados a Urgente24 porque lo que en principio se prometió para estas fechas (fines de 2016), ahora será para mediadios de 2017, cercano a las PASO.
El diario Perfil, a su vez, publicó el pasado domingo (13/11) que a uno de los ministros que el presidente Macri tiene en la mira es el rabino Sergio Bergman, quien está a cargo de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Al parecer, "no completó el inventario de glaciares que había prometido para este año. Estará en 2017, con suerte a mitad de año".
Y del ministerio Producción, a cargo de Francisco 'Pancho' Cabrera "de Viale", mejor no detallar la inoperancia. Sólo para poner enmarcar: es quien debería sentarse con los empresarios para bajar los altos índices de inflación.
Es decir, más allá de estos casos puntuales, hoy por hoy está en la mira toda una parálisis general que está sufriendo el Estado Nacional. De manera sistemática, no hay área alguna que no esté decepcionando por su falta de trabajo en equipo para abordar los temas que más le preocupan a la gente.
Se podría decir que en forma paralela con las especulaciones del empresariado, el gobierno "hace la plancha" para condicionar las votaciones 2017. Mientras tanto, el ciudadano de a pie pareciera estar limitado a simplemente sobrevivir a este tironeo.

Comentarios

Entradas populares