La economía, la nueva grieta que Macri no ve venir

Desde el 10/12/2015, Urgente24 intentó mostrarse independiente: se critica tanto a los K como a la Administración Macri, sin 'coronita'. Muchos lectores se dijeron decepcionados porque esperaban un respaldo al gobierno de Cambiemos. La decisión editorial de Urgente24 fue trabajar sin grietas, tal como lo había prometido Macri, y no cumplió. La única forma de impedir el regreso de los K es eliminar la grieta que ellos inventaron. Sin grieta, no hay K. El problema hoy día es que crece una nueva grieta, que es socioeconómica: la percepción de que Mauricio Macri es un rico que gobierna para ricos. Tampoco al respecto es eficiente la respuesta de Macri, apostando a un contraste sociocultural que le permita mantener el caudal electoral 2015 cuando son elecciones diferentes, escenarios distintos. La Administración Macri está legitimando la nueva grieta. En la medida que el apoyo a Macri conserve 50% de apoyo, y la oposición atomizada se dispute el restante 50%, la Casa Rosada se manifiesta conforme. Pero es muy riesgosa esa disección preelectoral, y además falta mucho. ¿Qué ocurre si el aval a Macri sigue cayendo? La Administración Macri estaría limitada por la grieta que ayudó a cavar. La grieta nunca es negocio, sostiene Urgente24. Aquí va un ejemplo, a través de cómo ve esa grieta un medio de comunicación K, tal como es el Página/12 de Víctor Santa María.



Raúl Kollman, en Página/12, entevista a Roberto Bacman, director-fundador del Centro de Estudios de Opinión Pública, que en los años '90 fue tan cercano a Grupo Clarín (tal como hoy día lo es Management & Fit), y en el siglo 21 ingresó al Mundo K:
> "(...) 7 de cada 10 personas evalúan la economía con un mal o muy mal. De ese 70% duramente crítico, la mayoría considera que el actual gobierno es responsable de lo que está pasando y, poco a poco, son cada vez menos los que dicen que la culpa la tiene el gobierno anterior."
> "Cuando se le pide a los ciudadanos que califiquen globalmente, de 1 a 10, la gestión del gobierno, la nota promedio que le asignaron los encuestados fue de 3,98 puntos."
> Roberto Bacman: "(...) es posible afirmar que la economía ha vuelto a ocupar el centro de la escena. A tal punto que la inquietud por la inflación y la marcha de la economía han crecido nuevamente hasta ubicarse en el eje del 46%. Si se le suma la percepción de desocupación es posible concluir que las preocupaciones estrictamente relacionadas con los temas económicos impactan prácticamente a las tres cuartas partes (75%) de los argentinos. (...)”.
> "Otro semáforo amarillo (o casi naranja) que se enciende es el siguiente: algo más de 8 de cada 10 jóvenes manifiesta su enojo con la realidad económica de estos tiempos”.
> “No me sorprende concluir que según la percepción lisa y llana de la opinión pública el argumento de la ‘pesada herencia’ va perdiendo peso y consistencia a medida que transcurren los meses –señala el titular del CEOP–. (...) Este mes casi 6 de cada 10 personas (57,3% para ser exactos) que evaluó de modo negativo lo actuado en materia económica por la actual gestión, está convencido que justamente es el propio gobierno nacional el principal responsable del deterioro”.
> “Una pregunta se viene repitiendo y cada vez con mayor insistencia: ¿Macri gobierna para los ricos? Para el 65% de los argentinos esta afirmación es cierta, incluso creciendo con respecto al mes de agosto en casi 5 puntos porcentuales –afirma Bacman–. Y podría pensarse que la pregunta fue mal intencionada o mal formulada. Todo lo contrario, se preguntó del siguiente modo: ‘¿Cuál es el sector de la sociedad que más se benefició durante estos once meses de gestión de Mauricio Macri? Las opciones para responder fueron cuatro: la clase alta, la clase media, la clase baja o todos por igual.
> "(...) El principal sostén del gobierno de Macri, desde el punto de vista económico, es que hay una franja que cree que las cosas van a mejorar. Mirando ese dato parece expresarse la llamada grieta. Es que la mitad de las personas consultadas (50% exacto) creen que en 6 meses la economía va a estar mejor y prácticamente la otra mitad (46,8%) sostiene que la situación va a empeorar. (...) Está claro que hay un núcleo duro que está del lado del oficialismo y un núcleo duro del lado opositor. Y lo que sucede es muy sencillo: la clave se localiza en el segmento de los independientes. Son los que más se resisten a perder la esperanza; por tal motivo, 6 de cada 10 independientes apoyan la idea del mejoramiento económico para los próximos meses y de esta perspectiva de la esperanza se convierten en el núcleo periférico de sostén de la actual gestión. (...)"
-------------
Ficha Técnica
Encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. 
En total se entrevistaron 1.200 ciudadanos de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel socioeconómico y lugar de residencia. 
Las entrevistas fueron telefónicas y el CEOP hace un seguimiento, mes a mes, de las respuestas a las preguntas sobre política y economía.

Comentarios

Entradas populares