A los 98 años, murió el ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt murió anoche a los 98 años, informó el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo.


"Hace un ratito hablé con su hija, Graciela, y me lo confirmó", dijo Rizzo a Todo Noticias.
Rizzo, quien fue su abogado cuando el gobierno de Cristina Fernández lo quiso apartar del máximo tribunal, señaló: "Estaba internado. Anduvo mal, se descompuso, lo llevaron, pero se fue bien". 

Fayt fue integrante de la Corte desde el regreso de la democracia, en 1983, hasta fines de 2015, un día después de concluída la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien intentó removerlo del cargo en los últimos años.

El ex magistrado resistió esa movida y dijo que se iba a ir después de que la entonces jefa del Estado abandonara la Casa Rosada, cosa que cumplió un día después, el 11 de diciembre del año pasado.

Rizzo instó al Gobierno a "que declare duelo nacional por la muerte del maestro Carlos Fayt". Fayt nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, oriunda de Tartagal, tenía raíces sirio-libanesas y políticamente se alineó con el socialismo.

Profesor emérito de la UBA y titular en la Universidad de Belgrano, Fayt fue también director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos.

El 15 de septiembre de 2015, Fayt presentó su renuncia a la Corte Suprema, que se hizo efectiva a partir del 11 de diciembre del mismo año. Fayt también fue objeto de solicitudes de juicios políticos, y no sólo el kirchnerismo intentó removerlo con el argumento de su avanzada edad, ya que en su momento también lo hizo el ex presidente Eduardo Duhalde.

En 2015, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados -a pedido del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y de legisladores oficialistas- aprobó el pedido de una evaluación psicofísica de Fayt.

La actual vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, dijo esta noche: "Lo estábamos extrañando desde que se fue" y lo recordó como "un hombre importante y de muy buen humor". 


Carlos Fayt fue integrante de la Corte Suprema de Justicia durante 32 años y uno de los nombres más prolíficos de la Justicia argentina, por lo que su muerte desató el lamento de todos quienes lo admiraban.

Su nombre cobró gran relevancia en los últimos años, luego de una extensa polémica con el kirchnerismo en 2013, a partir de la Reforma Judicial impulsada por la ex presidente Cristina Kirchner en la que se proponía la creación de "jurados populares". Sin embargo, resistió el asedio y renunció el día siguiente a la asunción del presidente, Mauricio Macri.

Nacido en Salta en 1918 en el seno de una familia católica y de orígenes políticos socialistas, Fayt estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1949. En alguna oportunidad, recordó cómo la coyuntura política de aquellos tiempos retrasó la obtención del título.

"Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58", dijo en una oportunidad en diálogo con La Nación en 2008.

Fayt llegó a la Corte en 1983 propuesto por Raúl Alfonsín, que había trabado relación con dirigentes de esa tradición durante la dictadura. Fayt pasó casi todos sus años en la Corte como ministro, salvo por un breve período en 2003.

El Gobierno kirchnerista intentó apartar al ministro de su cargo para lograr una vacante que abriera la posibilidad de reemplazarlo con un ministro afín que le permitiera construir una mayoría de jueces "amigables" con el Gobierno.

Ministros y diputados del Frente Para la Victoria denunciaron que Fayt no concurría a la Corte y lo acusaron de no estar en condiciones de seguir desempeñando el rol de juez.

Fayt contestó con entrevistas periodísticas en las que mostraba que la avanzada edad no había afectado su raciocinio y firmando fallos junto a sus pares."A Fayt lo quieren matar por estrés. Lo quieren matar porque es un acoso moral. Es un acto de perversión", había remarcado Elisa Carrió en su momento.

En septiembre de 2015 presentó su renuncia a la Corte, pero no la hizo efectiva hasta el 11 de diciembre de ese año, un día después de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, cuando el kirchnerismo ya se había retirado de la Casa Rosada tras más de doce años en el Gobierno.

Fayt había confiado a sus colegas que se iría "cuando quiera y no cuando ellos lo mandaran". A casi un año de su decisión, el emblemático ex ministro de la Corte murió a sus 98 años.

Comentarios

Entradas populares