Bajaron los precios de las notebooks por el derrumbe en las ventas

La venta de computadoras cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año en el país. La baja impactó mayormente a la industria nacional.


De acuerdo con el informe de la consultora GFK, la venta de computadoras cayó un 22,7% durante los primeros nueve meses del año, en la Argentina, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las bajas en las ventas no fueron igual para todos los fabricantes, puesto que las netbooks internacionales tuvieron mayor venta que las nacionales. "Nosotros caímos más de lo que midió GFK, ya que las marcas internacionales ingresaron fuerte este año y consiguieron mayor participación de mercado", dijo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts (Banghó). Lo mismo aseguraron otros fabricantes. Es que "la caída del mercado impactó de lleno en la industria nacional, donde la caída fue mayor que la demanda", agregó Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), según publicó el diario Clarín. 

Según el informe, septiembre fue el primer mes que registró un crecimiento en las ventas de notebooks y netbooks, del 10% respecto al año anterior, rompiendo la tendencia que se verificaba hasta ese momento, según la consultora GFK. Y octubre también mostró un incremento en las ventas, potenciado por el Día de la Madre y los descuentos del Ciber Monday, con promociones que continuaron en noviembre.
El Gobierno anunció la eliminación del arancel del 35% a la importación de notebooks, PC y tablets, a partir de marzo de 2017. Entonces, muchas marcas adelantaron esa baja en los impuestos y la trasladaron a los precios. Una baja que debería llegar al 50% cuando se eliminen los aranceles a la importación, a fines de marzo del año que viene, anunció el gobierno, por lo que las marcas como HP, Lenovo y Compaq y las marcas nacionales bajaron sus precios, para poder competir. A partir de ese momento, los funcionarios esperan que se "duplique o triplique la demanda de estos equipos", según estimó el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Mientras tanto, el gobierno incluyó por primera vez a las PC, notebooks y tablets de fabricación nacional en el Plan Ahora 18, para que la gente pueda comprarlos en 18 cuotas fijas, desde el jueves 1 de diciembre hasta fines de marzo.

Comentarios

Entradas populares