En un año, cinco personas por minuto pasaron a ser pobres

El empobrecimiento de la población, sin embargo, no fue homogéneo. Junto con el crecimiento de la pobreza en un sector de la población, la desigualdad y la brecha entre el sector más rico y el que menos gana creció más de 23 veces.


por CATRIEL ETCHEVERRI

A poco de cumplirse el primer año de gestión de Mauricio Macri, dos informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) dan cuenta del duro impacto de las políticas económicas impulsadas desde la Casa Rosada.

La eliminación de las retenciones, la devaluación de más del 50% de la moneda nacional, la disparada de la inflación, los tarifazos aplicados en los servicios esenciales, la ola de despidos y la recesión que golpea con dureza al sector productivo provocaron un marcado crecimiento de la desigualdad así como la caída en la pobreza de cerca de más 1,3 millones de argentinos.

Según el informe elaborado por el IPyPP y dado a conocer esta semana,sólo en los primeros 6 meses de la gestión de Mauricio Macri 5 personas por minuto cayeron en la pobreza. A partir del nuevo índice de Pobreza elaborado por el INDEC y la estimación de la pobreza elaborada por el IPyPP para el momento de la asunción del gobierno de Cambiemos a partir del empalme correspondiente de la nueva metodología de medición con la anterior, en los primeros 180 días de gestión 1,3 millón de personas cayó por debajo de la línea de pobreza y casi medio millón adicional pasaron a ser indigentes.

"Macri asume con un 29,5% de pobres, y fruto de sus políticas económicas, incrementa en 2,7 puntos la tasa. Es decir aumenta un 10% el problema de la pobreza. Así de los 14.036.098 argentinos pobres, a la gestión de la política económica de Macri, le corresponden 1.262.245", advierte el IPyPP.



Dada la intensidad del fenómeno, si se tienen en cuenta los primeros 180 días de gestión transcurridos, la gestión de Macri, produjo nada menos que 7.012 pobres por día, lo que equivale 292 pobres por hora, y a casi 5 nuevos pobres por minuto.

Del mismo modo, pero de manera más intensa en proporción, el fenómeno de la indigencia se incrementó en un 20% con las medidas de Macri. En efecto, pasaron de representar el 5,3% al 6,3%, de la población. Por ende 461.136 argentinos que no estaban bajo la línea de indigencia previo a la asunción de la alianza Cambiemos pasaron a estarlo 6 meses después. Así, la performance del macrismo se expresa en 2.562 nuevos indigentes por día, 107 por hora y casi 2 nuevos indigentes por minuto.


Estos guarismos implican que por cada nuevo argentino nacido en ese período, dos cayeron bajo la línea de indigencia y casi 6 debajo de la línea de la pobreza. "Del mismo modo –indica el informe del IPyPP- si comparamos el crecimiento anual de la población argentina (que es de 458.402 nuevos argentinos), en los primeros seis meses del gobierno de Macri, la indigencia superó este crecimiento poblacional y la pobreza casi que lo triplicó. Por ende, se puede afirmar que Macri, en sus primeros 6 meses, sumió en la indigencia a toda la nueva población del 2016 mientras que llevó a la pobreza a toda la nueva población nacida entre el 2014 y el 2016".

Este fuerte empobrecimiento registrado durante el gobierno de Macri no es sin embargo homogéneo. En el mismo período en que cerca de 1,5 millón de personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza otros sectores de la población se enriquecieron aún más. Un informe del CEPA demostró que la desigualdad en el país volvió a crecer luego de varios años.


Por caso, en 2003 el ingreso promedio a escala individual del decil 10 (10% más rico de la población) superaba en 33 veces el del decil 1 (10% más pobre de la población), mientras que en 2015, la brecha se redujo a 18,7 veces. En 2016, la brecha volvió a ampliarse y ahora el sector más rico de la población gana 23,2 veces más que el más pobre.
La caída en el nivel de ingresos es más pronunciada en los sectores más pobres mientras que en lo más ricos, lejos de registrarse una caída se observa un incremento del poder adquisitivo advierte CEPA. "Para el período 2015/2016, la caída de ingresos reales por decil es muchísimo más pronunciada para el decil 1 (el más pobre), aunque se observa una sensible pérdida en los ingresos hasta el decil 7 (e incluso en el 8).Inversamente, se observa un incremento en el poder adquisitivo del decil 10 de entre 2,59% y 6,15%, dependiendo de si se calcula por ingresos medios individuales, por hogar o per cápita.

Comentarios

Entradas populares