Duro revés para Macri: Pichetto & gobernadores no apoyarán la Reforma Electoral

Luego de reunirse con los gobernadores, el bloque Frente para la Victoria-PJ anunció este jueves (24/11) que no firmarán dictamen para apoyar el proyecto del oficialismo de Reforma Electoral -que incluye la Boleta Electrónica-, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Mauricio Macri apostaba a aprobar este año la iniciativa, que tiene sanción de Diputados, pero sin ese aval parlamentario es imposible que se convierta en ley.



El bloque mayoritario del FpV-PJ en el Senado decidió no apoyar el proyecto de Reforma Elecroral que impulsa el presidente Mauricio Macri, y propone implementar la boleta única electrónica en todo el país en las elecciones de 2017. Así se decidió en una reunión con gobernadores del PJ que encabezó este jueves (25/11) Miguel Ángel Pichetto. Sin ese aval parlamentario es imposible que el proyecto se convierta en ley.

En un comunicado conjunto se explica que se recogieron las objeciones de los expertos informáticos en las reuniones en comisión, en cuanto alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos, "lo cual imposibilita el apoyo al proyecto tal cual fue aprobado en Diputados".

Además explican que valoran la posibilidad de incorporar "de manera gradual" tecnología al proceso electoral pero que ofrezcan plena "confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular". Y advirtieron que todo proceso de reforma debe contar con "el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas".

También en el comunicado aseguran que se trató "de manera prioritaria y extensa la preocupación central de los gobernadores y senadores por la crítica situación económica y social".
"Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", finaliza el escrito. 

Entre los gobernadores que asistieron a la reunión, se encuentran Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna(La Pampa).

También asistieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Emilio Neder (Santiago del Estero); el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja.

El Gobierno apostaba a aprobar este año la reforma electoral, que tiene sanción de Diputados pero no logró ahora el respaldo del FPV-PJ en el Senado para avanzar. El apoyo explícito de los mandatarios provinciales que desayunaron con Mauricio Macri en Olivos no fue suficiente.  Desde el macrismo se habían mostrado dispuestos a aceptar algunas modificaciones, pero advirtieron que "no es negociable" la eliminación del conteo electrónico. 

El pasado 15/11, Mauricio Macri reunió a ocho gobernadores para pedirles el apoyo de sus legisladores a la reforma política que instaura la Boleta Única Electrónica (BUE) en todo el país a partir de 2017. El debate en el Senado está frenado por la reticencia del kirchnerismo, que objeta el chip en las boletas y reclama gradualidad en la instauración del nuevo sistema de votación. 

Días atrás, Teresita Luna, senadora nacional por La Rioja del bloque FpV-PJ, le había metido presión a Miguel Pichetto, titular del bloque del FpV-PJ, que mantiene un enfrentamiento con el sector ultrakirchnerista de su bloque que lo cuestiona por su acercamiento a las posturas del Gobierno y recientemente a raíz de sus opiniones sobre la inmigración: "Mi gobernador no ha sido invitado a la reunión de hoy con el Presidente. Si los gobernadores que van hoy apoyan el inmediato tratamiento, al oficialismo le darían los números. Espero que el Gobierno no cuente con el consenso de Pichetto", dijo entonces Luna. Y finalmente, Macri no lo tendrá.

Comentarios

Entradas populares