Cristina quiere compartir el costo del ajuste: "Rescatar la idea de la concertación"

Posible doble error de Cristina Fernández de Kirchner: suponer que un radical K como Gerardo Zamora supone un gesto de amplitud que le anticiparía un exitoso llamado al diálogo político; y creer que los opositores son tan tontos como para aceptar compartir los costos del ajuste unilateral decidido e implementado por Cristina. Sin embargo, Cristina jugó ahí varias fichas, tal como quedó en evidencia en su discurso de 2 horas y 45 minutos para inaugurar el año legislativo 2014:


Ante la Asamblea Legislativa, Cristina llamó a "rescatar la idea de la concertación" La presidenta Cristina Kirchner exhortó este sábado 01/03 a "rescatar la idea de la concertación" política y convocó a que "los partidos populares, democráticos y nacionales" puedan "unirse en las grandes empresas del país", al tiempo que criticó aumentos de precios "injustificados" y apuntó contra sectores empresariales que "quieren torcer el rumbo".
 
"Les pido que sigamos poniendo esfuerzo y compromiso adelante. No es cuestión de un sólo partido político, convoco a todos los partidos políticos en esta tarea. Porque una defección debe ser la excepción y no la regla", enfatizó Cristina Kirchner, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el 7mo. desde que ejerce la Presidencia (y el anteúltimo ya que al no lograr ambicionar un 3er. mandato consecutivo, el año próximo dará el último discurso: su mandato conclue el 10/12/2015).
 
Sobre el cierre de un discurso que se extendió por casi 3 horas, la mandataria ponderó la idea de concertación, lanzada por el expresidente Néstor Kirchner en 2006, y saludó la designación del "radical K" Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado, en un discurso en el que hizo varias referencias a la UCR y también confirmó que dialogó por teléfono con el líder del PRO, Mauricio Macri.
 
Seguida atentamente por diputados y senadores de todos los bloques, además de gobernadores, ministros jueces de la Corte y representantes de las Fuerzas Armadas, la mandataria apuntó contra empresarios "que quieren torcer el rumbo inexplicablemente" y "matar a la gallina de los huevos de oro", a la vez que rechazó aumentos "injustificados" de precios.
 
Durante su discurso de 2 horas y 45 minutos de duración ante la 132a Asamblea Legislatura, Cristina anunció también el envío al Parlamento un proyecto de ley para defienda "de una vez por todas a usuarios y consumidores frente a los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos", debido al aumento de precios.
 
Sostuvo que "no hay ningún justificativo para aumentos de precios por encima de valores que no se condicen con la realidad y que saquen el bolsillo de los argentinos". En este contexto, subrayó: "Entre muchas de las cosas que va a haber la agenda legislativa, vamos a tener que abocarnos a sancionar instrumentos que defiendan de una vez por todas a usuarios y consumidores frente a los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos, porque estaríamos dando además cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Nacional".
 
La jefa de Estado llegó a las 12:11 al Congreso y siete minutos más tarde comenzó su discurso, haciendo mención a un informe del Banco Mundial que destaca las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno para combatir la pobreza y fomentar la inclusión social.

Comentarios

Entradas populares