Se desploma la gestión Kicillof: En 2 meses ya es rechazada por el 54%

La marcha de la economía está preocupando mucho a la gente después de la devaluación de enero y el alza de la inflación impulsada por aumentos en combustibles y pasajes de colectivos. La cuestión económica ha superado a la inseguridad como la principal preocupación de los argentinos. La semana pasada la consultora Poliarquía reveló que en febrero del 2014 más de un 50% de la gente no aprueba la gestión de Cristina Fernández ni sus políticas económicas. Ahora un sondeo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup confirman la tendencia: el 54% de los encuestados calificó de mala o muy mala a la situación económica. La percepción negativa sobre las políticas de Kicillof aumentó un 12% de enero a febrero, un deterioro muy acelerado.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La gestión Kicillof, y por añadidura la de Cristina Fernández, ya es rechazada por la mayoría de la gente. Lo llamativo es que el desgaste en la percepción de la gente desde que asumió el joven ministro de Economía se dio muy rápido. Allí influye la devaluación de enero pasado, el incremento en las naftas y pasajes de colectivos y un pico inflacionario que se suma 2 meses consecutivos. Con todo, en Urgente24 dimos cuenta el 11/02 de un sondeo de Raúl Aragón & Asociados donde el 37,7% de los encuestados puso en la economía su principal preocupación por sobre el 26,7% que respondió por la inseguridad. Luego, Poliarquía publicó una encuesta el 11/03 donde el 50% de las personas dijo no aprobar la gestión de Cristina como así tampoco sus políticas económicas. Ahora es la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup la que confirman esa percepción ubicando la calificación de “mala” o “muy mala” a la gestión económica en un 54%, se trata del nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio.
El estudio revela que una baja de semejante magnitud no se daba desde octubre de 2008, en medio de la crisis con el campo, el momento más complicado de la crisis financiera internacional y el desplome del comercio mundial de mercaderías. En aquel momento la caída del indicador fue de 15 puntos.
Otro dato crucial es que el 62% (otra cifra récord) afirmó que los ingresos familiares le resultan insuficientes para vivir con decoro.
Las expectativas cayeron el mes pasado 11,6% respecto de enero y 14,4% respecto de febrero de 2013. De los tres componentes del índice, el que más cayó fue el que evalúa la oportunidad para comprar electrodomésticos y otros bienes durables.
Pesan en el rechazo de la gente la devaluación y la desaparición de los planes de cuotas para realizar compras de bienes durables.
Tomando el actual mandato presidencial, cuando Cristina asumió en 2011, hubo un récord de optimismo en la población: el 38% de los consultados creía que la situación económica actual era buena o muy buena. En febrero de este año sólo pensaba así el 13%.
También por entonces, el 42% decía que la situación no era ni buena ni mala. Es decir, que el 80% creía que las cosas estaban entre muy bien y ni bien ni mal. El mes pasado, en cambio, los que van desde ni bien ni mal hasta muy mal suman el 84% de las opiniones.
En el plano laboral, el 50% de los encuestados dijo en febrero que hay pocos o muy pocos puestos disponibles, mientras que el 35% calculó que en los próximos seis meses habrá todavía menos.

Comentarios

Entradas populares