Comienza el juicio por la Tragedia de Once

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF2) comenzará hoy el juicio por la causa en la que se investiga la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y está previsto que declaren unos 350 testigos, con menos querellas porque varios demandantes llegaron a un acuerdo.


El juicio

En la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Ciudad, los camaristas Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorinirecrearán el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal "Once de Septiembre".

Los banquillos de los acusados los ocuparán el motorman Marcos Antonio Córboba, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, y los empresarios Sergio Claudio, Roque Ángel y Mario Francisco Cirigliano como responsables de TBA, la empresa que tenía la concesión del servicio, entre otros.

Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrai, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'Abenigno, Jorge De los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, José Doce Portas, Antonio Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola, Luis Ninoná y Antonio Sicaro también integran la nómina deimputados.

Acuerdo extra-judicial

Algunos familiares de víctimas llegaron a un acuerdo económico con  TBA y renunciaron a su rol de querellantes.

La suma del acuerdo es "confidencial", dijo una fuente vinculada a la causa y aclaró que los convenios fueron aceptados por decisión de las partes reclamantes ya que sus abogados no habrían actuado como apoderados.

El artículo 1097 del Código Civil establece que si los particulares damnificados renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por desistida la acción criminal.

Los escritos de renuncia a los roles de acusadores se presentaron ante el Tribunal Oral Federal 2, a cargo del debate, dijeron las fuentes y agregaron que siguen siendo tres las "cabezas" (grupos) de querellas.

Los jueces prevén el inicio del proceso a las 11 de la mañana y la primera diligencia procesal será la lectura del requerimiento de elevación a juicio, en el que se imputó a los acusados los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación, en perjuicio de 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares