El conflicto docente no es exclusivo de Buenos Aires y se recrudece en todo el país

Con ya 13 días de paro, y sin posibilidiades de lograr una rápida solución, Daniel Scioli gobernador de Buenos Aires agota sus últimos recursos, este viernes 21/03 la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó ante la justicia platense un recurso de amparo para que los docentes de escuelas públicas levanten el paro por tiempo indeterminado y vuelvan a las aulas. Alberto Pérez expresó de que existen posibilidades que el próximo martes 25/03 se inicien el periodo lectivo. El mapa de la situación docente, provincia por provincia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este viernes 21/03 se conoció que la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó ante la justicia platense un recurso de amparo para que los docentes de escuelas públicas levanten el paro por tiempo indeterminado, que ya transita trece días.
La presentación se realizó ante el fuero Contencioso Administrativo y que el amparo plantea la colisión de los derechos a la educación y a huelga. El mismo fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, por entender que "existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños está por encima del de huelga".
Previamente, la directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucía, dijo que de los 320 mil maestros de la provincia sólo "5 mil docentes tienen un cargo" y sostuvo que con el aumento salarial que se liquidará por decreto "el 40 por ciento de los maestros va a estar en una franja de 9 mil a 12 mil pesos de sueldo". La funcionaria subrayó que "más allá de lo que diga (Roberto)Baradel, los extremos salariales van de 4.317 a 44 mil pesos, y es la realidad".
Además refiriéndose a los dichos de Baradel, la funcionaria sciolista especificó "de ese 2,5% del total de maestros aproximadamente 5.400 docentes cobran desde 5.397 pesos con desfavorabilidad por zonas frías, rurales o de fronteras, y hasta el caso de directoras con máxima antigüedad como en Carmen de Patagones, que con la bonificación alcanzan a 44.255 pesos".
Por su parte Baradel destacó la mediación del defensor del Pueblo bonaerense, Bonicatto, y su intención de "acercar a las partes".
Esperanzas de que el martes vuelvan las clases
El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez sostuvo en declaraciones radiales que   “es una situación inédita. Nosotros creemos que los dirigentes sindicales tienen mucha responsabilidad por lo sucedido. Cuando un dirigente dice que van a buscar a los dirigentes si no se hace lo que quieren, esa agresión verbal puede traer las consecuencias como la que vimos ayer. Todos tenemos que poner un esfuerzo para que todo se normalice en términos más racionales. Así que llamamos a la responsabilidad de todos los dirigentes gremiales y esperamos que el martes vuelvan las clases”.
Con respecto a la medida de la defensoría, Pérez expresó “Esperamos y deseamos que la Justicia se haga eco del pedido del defensor para que abran las escuelas y en un Estado de derecho los sindicatos cumplan lo que les marca la Justicia. Si no acatan la resolución de la Justicia están conspirando contra el Estado de derecho”.
Además, agregó “Hay una intransigencia total, han tomado una actitud demasiado extrema e inflexible. Hay una intencionalidad política detrás de esto, por el discurso de Baradel, por el panorama general de los demás gremios, las declaraciones, la marcha que va a haber el miércoles de estos mismos gremios al Palacio Pizzurno en el Ministerio de Educación Nacional. Si tuviesen voluntad de acordar, les hemos dado todas las posibilidades”.
Para finalizar expresó “Nosotros vamos a seguir dialogando, hemos llegado a una situación que no deseábamos de violencia verbal y física que creemos que no le hacen bien  una democracia de 30 años”.
Por su parte el titular de la cartera de trabajo, Oscar Cuartango anunció hoy, viernes 21/03 que la Provincia "ya" comenzó con "el proceso de liquidación" de sueldos de los docentes con un incremento salarial dispuesto de manera unilateral, a la vez que admitió que ese porcentaje no alcanza a todos los educadores. "La oferta, es cierto, beneficia más a los sectores más postergados", reconoció el funcionario sciolista cuando se le recordó que el jefe del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que el incremento impuesto "alcanza al 20 por ciento de los docentes" y que, "para más del 70 por ciento" de los educadores, "el aumento es del 21 por ciento". "Ya se ha comenzado el proceso de liquidación (de sueldos)", anunció no obstante Cuartango, quien aclaró que el descuento de los días de huelga no estará reflejado en el próximo recibo de haberes sólo porque "no es materialmente posible". Y pidió "Pero que no se entienda esto como que no van a ser descontados, van a ser descontados con el pago de abril, en el mes de mayo". Por último, en el día decimotercero de paro de los educadores provinciales, volvió a quejarse de que "hay una cerrada posición de la parte sindical en plantarse en el 35 por ciento (de pedido de aumento) y de ahí no moverse". La Provincia confirmó ayer que otorgará por decreto el incremento salarial, a concretarse en dos cuotas
La situación docente, provincia por provincia
La web Mundo Gremial, elevó un informe donde explica la situación en las 24 provincias. Cuáles han sido las negociaciones salariales y medidas de fuerzas llevadas adelante por los gremios docentes.
Buenos Aires: Este viernes 21/03 se cumplieron 13 días de paro y el conflicto continúa. El Gobierno presentó una nueva oferta pero fue considerada como “insuficiente” por el Frente Gremial Docente, que solicita un incremento mayor al 35%. El Ejecutivo bonaerense propuso acelerar los tramos del cobro con lo cual el aumento del sueldo anual pasaba del 25,5 al 27%, manteniendo el 30,9% en agosto para los docentes que recién se inician. Los gremios docentes confirmaron la continuidad de las medidas de fuerza y la gestión de Scioli ratificó que dará el aumento por decreto, al mismo tiempo que presentará un amparo ante la justicia para que las negociaciones continúen pero con clases en todos los establecimientos públicos de la provincia. Sadop, Amet y Uda aceptaron la conciliación obligatoria y volvieron a las aulas.
Jujuy: Los docentes rechazaron la oferta salarial del 25,81% y aún no sellaron un acuerdo. El último ofrecimiento alcanzó una base inicial de 4.170 pesos para los maestros primarios. La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), gremio mayoritario que nuclea educadores de nivel inicial y primaria, continúa con las medidas de fuerza y todavía no arrancó el ciclo lectivo, mientras que en las escuelas secundarias las clases iniciaron el jueves 13/03, luego de que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) acatara la conciliación obligatoria dictada por el gobierno jujeño. Así el gremio de los profesores, junto a SADOP, UDA y AMET continúan con las negociaciones en el marco de la medida propuesta por el Ejecutivo.
Salta: Si bien ya comenzó el ciclo lectivo, los docentes salteños solicitan la reapertura de la discusión paritaria. Algo que el gobierno niega, ya que a fines de 2013, ambas parte habían arribado a un acuerdo por el que los docentes percibirían un 25% de aumento durante el 2014.
Tucumán: El Frente Gremial Docente, integrado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep), la Asociación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (Apem) y la  Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), alcanzó el último 14 de marzo un acuerdo con el Gobierno provincial, por el cual recibirán un incremento salarial del 35 % en el sueldo mínimo de los docentes y del 30 % en el sueldo básico que se concretará en dos tramos; el primero (18%) se cumplirá desde el 1º de marzo y el segundo (12 %) se hará efectivo en el sueldo de agosto próximo.  Por su parte, Docentes Autoconvocados y UDT repudiaron el acuerdo y realizarán un paro durante la jornada de hoy. Mientras que Sadop también rechaza la propuesta pero no se sumó a la medida de fuerza y anunció que marchará hacia Plaza Independencia.
Santiago del Estero: El gobierno de Claudia Zamora anunció en febrero un incremento salarial del 25% para todo el sector estatal de la provincia. En rechazo a la decisión, el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) confeccionó un plan de lucha y al día de la fecha, continúan solicitando una mejora en los sueldos y la reapertura de paritarias. Realizan movilizaciones pero asisten a clases en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial.
Catamarca: Se mantiene la negociación. El gobierno y los sindicatos docentes se reunieron el jueves 20/03 y no arribaron a un acuerdo en torno al aumento salarial para el sector y continuarán con las charlas en el marco de la conciliación obligatoria dictada en la provincia. El ministerio de Educación propuso a los gremios el incremento remunerativo y bonificable, con una cuota del 15% en el sueldo de marzo y la otra del 10% en julio. Los representantes de los gremios manifestaron que la cifra es inferior a la pedida, que va del 30 al 40%, retroactiva a febrero.
La Rioja: Las clases comenzaron pero los docentes continúan reclamando una mejora salarial. Hoy retornaron a las aulas luego de un paro de 72 horas en rechazo de la propuesta del Gobierno provincial, que consistía en $250 al básico (en dos cuotas a pagarse en marzo y mayo) más un adicional no remunerativo de $1.000 pesos.
San Juan: Los docentes se encuentran en estado de alerta y sesión permanente. El Gobierno presentó una nueva propuesta que consiste en un aumento del 22,5% en el Valor Índice, a partir del 1/03 del 2014, de manera que ascienda a $5.8904 pesos, y un incremento del 7,5% en el Valor Índice, a partir del 1/07, que alcanza un salario inicial de  6.2510 pesos para el cargo testigo. AMET y UDEP recepcionaron la oferta y la evuluarán en asamblea, para determinar los pasos a seguir.
Tierra del Fuego: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la tierra fueguina intenta negociar el 40% de aumento salarial. Desde el Gobierno de Fabiana Ríos la respuesta fue de cerrar en apenas un 27% y continúa el conflicto ya que se convocó a un paro de 24 hrs. por parte del Congreso Provincial de Delegados del SUTEF. Las clases habían iniciado aunque este paro corta la racha educativa del 2014.
Santa Cruz: ADOSAC aceptó de la Provincia de Santa Cruz el 20% de aumento a pagarse un 12 por ciento desde marzo, aunque a percibirse con los haberes de mayo, y el 8 por ciento restante desde junio. Con esta negociación, en Santa Cruz arrancaron las clases normalmente.
Río Negro: El Unter rechazó la propuesta del 29% pero la paritaria continuaría sin paros. Según informaron desde el sindicato en un comunicado: "es insuficiente la última oferta elevada por el gobierno”.
Los maestros quieren el acortamiento de los plazos y la elevación del impuesto a las ganancias. También incrementar el salario familiar.
Neuquén: Arrancaron las clases aunque luego ATEN convocó a un paro que duro 4 días. Jorge Sapag decidió la semana pasada dar por decreto una suma fija de $1.000 y el adelanto de la última cuota del acuerdo salarial 2013 para el sector activo de los docentes y $800 a los jubilados. Hubo marchas frente a la Casa de Gobierno y una Olla Popular previa a la entrega formal de una carta por parte del gremio. Gaido, Subsecretario de Gobierno afirmó que “Hay un acta vigente que representa un incremento del 36,33 por ciento” para Educación.
La Pampa: Los docentes de UTELPa (CTERA) analizan la propuesta del gobierno, la cual se basa en un incremento del 28% a pagarse 4 veces, 12% en marzo, 7% en mayo, 5% en agosto y el 4% restante en noviembre. A esto se le suma del aumento en las asignaciones familiares (15% en marzo y el mismo porcentaje en agosto). Las clases arrancaron el 7 de marzo habiéndose ejecutado 48 horas de paro en adhesión a la movilización propuesta por CTERA. Actualmente el ciclo lectivo se desarrolla normalmente hasta que el gremio tenga una decisión tomada acerca de la última oferta por parte del Gobierno pampeano. SADOP acato la conciliación obligatoria dictada por el ejecutivo provincial. Por ultimo, la oferta del gobierno incluye una Clausula Gatillo, que corresponde una posible negociación que se base en el proceso inflacionario que pueda darse de aquí al corto plazo.
Chubut: Los gremios agrupados de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) rechazaron la propuesta del gobierno del 27% (incluidos el 8% del básico, los materiales, antigüedad del 15% para inicial y un año de servicio y 20% para los entre 2 y 4 años). Docentes reclama el 30%. Además, no firmaran las paritarias si descuentan los días de paro.
San Luis: Los docentes en la Provincia aceptaron la propuesta del gobierno de Claudio Poggi que se cerró en un 30%, primero un 15%; un 10% en julio y un 5% en octubre. El ciclo lectivo abrió con normalidad.
Mendoza: El gobierno provincial le ofreció al SUTE (CTERA) un incremento del 30.5% en 3 cuotas y el salario final, en agosto, alcanzaría los $4.700, en su sitio web, el titular del comunicado del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación es “Lamentable propuesta del Gobierno”, lo cual definitivamente indica el no acuerdo. El disconformismo del gremio radica en el porcentaje y el pago en 3 cuotas por lo que la contraoferta seria rebajarlo a dos, uno de 25% ahora y otro entre 8% y 10% en julio.
CABA: Hay clases. Se perdieron dos días por el paro nacional.
Santa Fe: Clases con normalidad desde el 7 de marzo. Hubo 5 días de paro. Las clases en Santa Fe se dictan con normalidad desde el 7 de marzo, luego de que el comienzo del ciclo lectivo se postergara, a raíz de un reclamo de la Asociación del Magisterio. El gremio aceptó finalmente un incremento salarial promedio de 30%, en dos cuotas.
Formosa: Clases con normalidad, se perdieron dos días por paro nacional
Entre Ríos: Hubo siete días de paro y solo dos de clase. Se dictó la conciliación obligatoria. Un escenario complejo se vive en Entre Ríos, donde hasta ayer sólo hubo dos días de clases. La conciliación obligatoria dictada por una jueza provincial frenó la huelga convocada por la Asociación Gremial del Magisterio, que había rechazado un aumento de 26%, en dos tramos, ofrecido por el gobierno de Sergio Urribarri, que esta semana se encuentra de gira por China y Japón.
Misiones: un sector mantiene el paro Docentes y porteros enrolados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). Hace diez días está instalada una carpa docente.
Corrientes: Mediante un comunicado del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco), el paro llevado adelante este jueves tuvo un acatamiento del 82% en toda la provincia. El Gobierno provincial destacó que con el último aumento salarial acordado con los gremios docentes de Corrientes, el salario básico llegará a 2.095 pesos e impactará en toda la escala de los trabajadores de la educación, considerando la mejora que implica según antigüedad y función entre otras cuestiones. El anuncio surge después de que Suteco convocara a un paro de 48 horas.
Chaco: Los docentes realizan medidas de fuerza. “Ante la realidad nos vemos obligados a avanzar en el plan de lucha por lo que nuestras entidades, integrantes de la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación - Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), Asociación de Docentes Chaqueños (Adoch), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) y Unión del Docente Argentino -(UDA)- convocan a paro de actividades por 48 horas para los días jueves 20 y viernes 21 de marzo”, dice el comunicado que anuncia la protesta de la Coordinadora. “El conflicto docente es de imposible solución si el Estado no accede a dialogar con los representantes de los trabajadores con propuestas realmente superadoras como base de la negociación. Todo lo otro, amenazas de descuentos, designación de suplentes, ignorar en conflicto, minimizar sus efectos y cualquier otra interpretación falaz sólo busca esconder su propia incapacidad para poder hallar caminos que acerquen a las partes”, agrega.
Con paros parciales y en algunos casos el dictado de la conciliación obligatoria se mantienen conflictos con los gremios docentes en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego. La disputa alcanza en Misiones a un sector gremial docente.
Superaron el escenario de conflicto la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La mayoría de ellas, sin embargo, perdió dos días de clases por la adhesión al paro convocado por los docentes nacionales el 3 y 4 de marzo, que obligó a postergar de hecho el comienzo de clases.

Comentarios

Entradas populares