Sin acuerdo con docentes, se complica el futuro del precandidato Scioli

Este miércoles 26/03 y tras una nueva reunión con las autoridades bonaerenses, los sindicatos de educación rechazaron la oferta salarial. "Vinimos a buscar una solución y no la encontramos", afirmó Roberto Baradel, de Suteba. Al mismo tiempo afirmaron que no acatarán la medida judicial que los intimó a volver a clases. Hoy se cumplieron 15 días de paro, que afecta a 3,5 millones de chicos. Esta situación complica el panorama para el "presidenciable" Scioli, mientras esto ocurría Cristina se mostraba en Aeroparque con otro funcionario que ya confirmó que quiere participar en la carrera hacia el 2015: Florencio Randazzo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Sin acuerdo en la discusión salarial, el conflicto docente continúa dados los fracasos de las negociaciones entre el gobierno de Daniel Scioli y los gremios que nuclean a los trabajadores de educación. Esta situación, afecta los objetivos presidenciales que el mandatario provincial posee para ser el “presidenciable” en 2015 y parece que, por el momento el gobierno nacional no va a intervenir para llevar una pronta solución a miles de niños que no arrancan aún el clico lectivo.
Se cumplen este miércoles 26/03, ya 15 días de paro en las escuelas públicas.
Durante la tarde,  la provincia realizó el cuarto ofrecimiento que fue igual, de un 30,9% en dos tramos y con la posibilidad de reabrir la paritaria en el mes de septiembre pero los docentes rechazaron, acentuando aún el grado de conflictividad
Miguel Díaz  de UDOCBA explicó al salir de la reunión  “Estamos luchando por 6400 pesos, el gobierno puede pagarlos, puede equiparar a Santa Fe, a Córdoba, pero el gobierno no quiere”.
Roberto Baradel, de Suteba indicó que le vamos a “dar continuidad a las medidas de fuerza porque hoy llegamos a esta paritaria esperando que haya una paritaria de 35, por ciento que se acerque a eso y lamentablemnte recibimos la ratificación de la oferta anterior y en consecuencia el Frente Gremial Docente continua con la medida de fuerza”.
La reunión se produjo esta tarde, previamente y durante la mañana docentes provenientes desde todo el territorio bonaerense realizaron una marcha en Capital Federal y que desemboco en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Avenida Callao.
Durante la tarde, y a pesar de que el gobierno, en diversas declaraciones, intentó mostrar una voluntad de dialogo, los docentes siguen en su posición de un incremento del 35%. Pero desde el gobierno de Daniel Scioli solo se ofertó un 30,9% en dos tramos y con la posibilidad de reabrir la paritaria en el mes de septiembre.
La semana pasada, por el conflicto que deriva en la falta de clases en las escuelas públicas bonaerenses, intervino el Defensor del Pueblo de la Provincia que presentó un amparo judicial para lograr que los docentes vuelvan a las aulas.
Diversas organizaciones sindicales ya habían anticipado su postura,
Desde la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) habían definido en plenario que la medida de fuerza continuará en caso de que la oferta sea la misma y que para terminar con el conflicto y que esperarán para una solución en el encuentro de hoy que la oferta sea “sustancialmente mejorada”.
Nación hace “oídos sordos” y descarta intervenir en el conflicto docente
En su habitual ronda con los periodistas, durante la mañana del miércoles 26/03, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó que la Nación vaya a intervenir para destrabar el conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires y estimó que las diferencias "tenderán a resolverse en el transcurso de esta semana".
"Las circunstancias son diferentes: hoy, hay el doble de la inversión educativa en términos de Producto Bruto Interno (PBI) que durante el conflicto de Entre Ríos, cuando tuvo una intervención (el ex presidente) Néstor Kirchner y tuvo que hacerlo por deudas salariales a docentes", enfatizó Capitanich al descartar que la Nación vaya a mediar en la paritaria bonaerense.
"Entendemos que las partes deben bregar por un acuerdo que permita resolver el conflicto", dijo Capitanich.
Además, recordó "Nosotros tenemos la continuidad paritaria mañana, jueves, pero su incidencia es mínima porque involucra sólo a ocho jurisdicciones provinciales y también a menos del 2 por ciento de los trabajadores docentes".
Incluso durante la tarde, mientras los docentes concluían la reunión con las autoridades provinciales y ratificaban la medida de fuerza, en simultáneo la Presidenta Cristina Fernández hablaba en un acto oficial en Aeroparque, pero no hizo mención alguna al respecto.
En este contexto donde ya empiezan a mostrarse los pre candidatos dentro del oficialismo, Scioli está en plena negociación con La Cámpora pensando en su precandidatura, ya que se conoció que el Gobernador tiene listo el decreto que trasladará la Subsecretaría de Juventud, que está dentro del Ministerio de Desarrollo Social, a la Secretaría de Deportes.
Si bien el nombre del nuevo conductor de esa área aún está reservado, desde la Secretaría de Deportes anunciaron que será un nombre que pertenece a La Cámpora.
Sin embargo, y a pesar de las diferentes negociaciones, todo su proyecto de pretender mostrarse como “el candidato” a suceder al kirchnerismo se podría ver troncado con una medida de fuerza que ya cumple 15 días y que, aún parece no avisorar una solución.

Comentarios

Entradas populares