Idea de La Cámpora: Oyarbide por Bonadio, cambio de figuritas

Este jueves (20/03) la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura resolvió citar a Norberto Oyarbide. Podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario. La UCR había pedido que se lo cite a declaración y el PRO quería sea suspendido. Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación un fuerte rumor indica que el Gobierno empieza a soltarle la mano al juez –algo que habíamos adelantado días atrás en Urgente24- pero ahora la idea de La Cámpora sería “negociarlo” por Claudio Bonadio, recientemente desplazado en la causa por los spots en Fútbol Para Todos donde había indagado a Scoccimarro/Abal Medina y ahora elevó a juicio el caso de las consultoras contra Guillermo Moreno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo se impuso este jueves (20/03) al mediodía en el Consejo de la Magistratura y con sus votos resolvió que Norberto Oyarbide sea citado por el artículo 11 del reglamento de la Comisión de Disciplina para brindar un testimonio “voluntario”. El juez podrá designar un abogado y presentar una explicación. La UCR pretendía citarlo a declaración mientras que desde el PRO directamente impulsaban su suspensión.
El proceso sobre Oyarbide se dio tras confesar públicamente que frenó un allanamiento a una financiera por un llamado telefónico del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini. El kirchnerismo le dio la oportunidad de explicar sus acciones ante la comisión de disciplina y luego se definirá si debe ser enjuiciado o no.
El medio de la reunión de hoy, el senador radical Mario Cimadevilla criticó a sus pares del kirchnerismo y los acusó de encubrir al juez.  "Nosotros no somos una vergüenza como ustedes", exclamó y luego pidió que se agreguen al expediente varias pruebas, entre ellas los cruces telefónicos entre Liuzzi y Oyarbide, pero Carlos Moreno (FpV) salió al cruce de Cimadevilla y le recordó que ya hay un juez federal que está analizando el caso.
La semana pasada, los representantes del Frente para la Victoria en el Consejo se negaron a analizar las denuncias contra Oyarbide y pospusieron el tratamiento del tema para este 20/03.
Paralelamente, también en el Consejo, el kirchnerismo intentará avanzar contra el juez Claudio Bonadio. El representante del Poder Ejecutivo en el organismo, el viceministro de Justicia Julián Álvarez, reactivó una denuncia contra el magistrado por supuesto mal desempeño en dos casos de presunto fraude contra el Estado: uno vinculado con la empresa Tandanor y el otro, a la curtiembre Yoma.
Bonadio fue desplazado ayer en la causa por los spots en Fútbol para Todos y este jueves advirtió en una entrevista radial: "Puede ser que haya gente enojada. Eso le toca a cada uno. Cuando uno hace algo que no le gusta a los demás, hay reacciones. Yo hice lo que creía que había que hacer y seguiré haciéndolo".
El desafío de Bonadio fue cierto. Durante la mañana elevó a juicio el caso de las consultoras contra Guillermo Moreno y dejó al ex Secretario a las puertas de su juzgamiento en el caso de las multas a empresas que difundían una inflación superior a la del Indec.
Así las cosas, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional le empieza a soltar la mano a Oyarbide y La Cámpora intentará “negociarlo” por Bonadio.

Comentarios

Entradas populares