Desmemoria de Kicillof: Cuando Cristina le hizo borrar el IPC que medía su consultora

Este lunes (17/03) el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó el índice de precios para febrero que aumentó un 3,4%. Muy molesto se lo vio en esa presentación donde se dedicó a criticar a las consultoras privadas y a la prensa por el tratamiento periodístico de la inflación y reclamó que los periodistas indaguen sobre cómo elaboran sus índices las consultoras privadas. Olvida Kicillof que cuando él asumió se le exigió que levantara de la web de CENDA (su consultora) el índice de inflación y las críticas que le hacía al INdEC. Tampoco explica cómo elaboraba ese índice, cuya metodología es similar a la que utilizan los privados hoy.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentina (CENDA) era la consultora de Axel Kicillof. Hasta que comenzó a trabajar en el Ministerio de Economía del Gobierno de Cristina Fernández publicaba el denominado “IPC-7 Provincias” que durante varios años elaboraban los economistas de su centro de estudios. Pero Axel aterrizó en el viceministerio y llegó la censura: el IPC-7 fue suprimido.
El sitio web de Kicillof -Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)- cuestionaba hace un tiempo la manipulación de las estadísticas de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Lo contradictorio es que si bien era una consultora privada  cuestionaba a las demás por la supuesta falta de rigor en sus mediciones, así CENDA destacaba que elaboraba y difundía el IPC-7 Provincias porque “son producidas por el sector público” y porque “mostró hasta diciembre de 2006 una evolución muy similar a la de los datos oficiales del IPC” y luego no modificaron la metodología cómo si lo hizo el INDEC cuando quedó “intervenido por Guillermo Moreno. Pero los privados también toman esos como parte del conjunto de variables.
El problame fue que con el tiempo, las cifras del IPC-7 Provincias fueron arrojando una inflación que duplicaba y por momentos hasta casi triplicaba a los datos del INDEC.
El IPC-7 provincias comprendía las estadísticas de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, elaboradas por las Direcciones Provinciales de Estadística correspondientes.
Cuando Kicillof recala en Economía, se cierra el IPC-7 y muchos integrantes del CENDA ingresan como funcionarios a la cartera de Hacienda.
Fue Kicillof quien creó junto a otros economistas jóvenes de la UBA el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), un "centro de pensamiento".
Del mismo CENDA proviene Augusto Costa, que comandó la nueva Subsecretaría de Competitividad y ahora es Secretario de Comercio.
Kicillof también nombró como subsecretarios a otros investigadores del CENDA: Emmanuel Agis y Nicolás Arceo.
Otra integrante de ese equipo es Cecilia Nahón, que se quedó con la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Según el sitio oficial, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) se define como "un centro de estudios económicos y sociales constituido por un grupo de jóvenes investigadores con formación en economía política provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)", y sus estudios se han enfocado en una importante consecuencia social del crecimiento económico: la generación de puestos de trabajo.
Tiene como objetivos, no poco ambiciosos, "aportar a la mejora en las condiciones de vida de la población a través de la transformación socioeconómica del país. Para ello investiga las características particulares de la economía argentina como base para la elaboración de un programa de desarrollo acorde con las potencialidades reales del país", bajo el enfoque de "la escuela neoclásica en la formación e investigación en economía, junto con la permanente marginación académica, política y financiera que sufrieron sus críticos, atentó contra la vigencia y la riqueza del debate económico. La mayor parte de la academia se encerró en sí misma, repitiendo y justificando un discurso que celebraba las reformas liberales y que demostró ser incapaz a la hora de brindar respuestas a la sociedad. Hoy, cuando las recetas ortodoxas sufren fuertes cuestionamientos, se abre un nuevo espacio de discusión sobre las posibilidades de revertir el errante sendero seguido por la economía argentina durante las últimas décadas”.
El CENDA “se propone contribuir al desarrollo de la sociedad argentina a través del análisis de la economía nacional con una perspectiva de largo plazo. Considera que la base necesaria para la comprensión del presente, así como para la elaboración de un programa integral de desarrollo acorde con las capacidades del país es el estudio sistemático y teóricamente fundado de la historia argentina. La tarea sólo puede ser encarada sobre la base de una construcción colectiva que potencie las capacidades y conocimientos individuales, organizada alrededor de una discusión amplia y conjunta de cuestiones teóricas y problemas concretos de la economía nacional".
Hasta hace, al menos, unos meses atrás, el plantel de CENDA estaba integrado por:
- Axel Kicillof
- Cecilia Nahón
- Emmanuel Agis
- Nicolás Arceo
- Augusto Costa
- Carlos Bianco
- María José Castells
- Pablo Ceriani
- Patricia Charvay
- Ana Laura Fernández
- Marcos Gallo
- Cristian Girard
- Miguel Giudicatti
- Mariana González
- Federico Marongiu
- Javier Rodríguez
- Marcela Sacavini
- Carla Seain
- Federico Wahlberg.
Sumados a los líderes camporistas que asumieron como legisladores, son los dirigentes en quienes Cristina Fernández parace que confiará el futuro que se viene.

Comentarios

Entradas populares