Los reclamos de Piñera generan los primeros roces con Chile

Sebastián Piñera, presidente chileno, aseguró que pidió "con mucha fuerza y buenos argumentos" la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza, una situación que, según las diferentes corrientes políticas en el país trasandino, podría traer nuevos roces entre Chile y la Argentina. La indiferencia de la mandataria argentina crispa los nervios en el vecino país y el pedido va camino a ser un reclamo.

| 21/09/2010 | 12:13


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que le solicitó a Cristina de Kirchner,"con mucha fuerza y buenos argumentos", la extradición de Galvarino Apablaza, acusado del crimen del ex senador Jaime Guzmán. 

"Yo se lo pedí con mucha fuerza y con buenos argumentos, porque él cometió un crimen en nuestro país: el asesinato de un senador, el rapto de otro ciudadano chileno, y yo siento que crímenes de esa gravedad deben ser juzgados por la Justicia chilena, y por eso le pedí que concediera la extradición", señaló el presidente a la TV chilena.

Piñera señaló que Cristina "no dio una respuesta definitiva", aunque indicó que espera "una respuesta de acuerdo con la institucionalidad de ambos países". 

En su visita a Santiago con motivo del Bicentenario, la mandataria Cristina no dio señales políticas de una decisión de extraditar a Apablaza, pese a que mantuvo conversaciones directas con Piñera sobre el tema.

Incluso, la mandataria argentina pidió que se respetara el orden jurídico de su país, sin siquiera dar plazos para la concreción del regreso del ex frentista a Chile.

El mandatario insistió que "lo lógico es que (Apablaza) sea juzgado por la justicia chilena", y recordó que está acusado de delitos cometidos en este país, entre los cuales el asesinato del senador Guzmán, en 1991.

Además, sostuvo que la decisión argentina sobre Apablaza "aún no está tomada" ya que "hay muchas fuerzas que se cruzan en Argentina".

"En cambio, en Chile hay una posición unánime de que un crimen tan grave tiene que ser juzgado en Chile", concluyó.

Entretanto, las aguas en Chile se están agitando a causa de la inacción de la mandataria argentina.

En Chile, desde la derecha varios se manifestaron molestos y criticaron el accionar de la jefa de Estado argentina, calificándolo de “inexplicable”, pues estaría poniendo en tela de juicio la institucionalidad judicial de nuestro país.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, insistió en que esta postura del Ejecutivo argentino traerá consecuencias en las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, pues se minan las confianzas entre ambas administraciones.

“La posible extradición de esta persona es parte de la reciprocidad internacional, el derecho internacional es así, tiene -como quien dice- un pasando y pasando. La Presidenta ha dicho que no hay que dramatizar y la verdad es que no hace falta dramatizar, porque el caso es muy dramático en sí. Sería una lástima que no dieran curso a la extradición. El Gobierno tiene que ejercer los derechos chilenos con prudencia, sin hacer más ruido del necesario, pero si no hay voluntad de proceder en la dirección de la extradición, hasta ahí no más podemos llegar”, comentó.

Desde la Concertación, en tanto, miran el escenario con más cautela. Si bien aseguran que el compromiso a resolver jurídicamente los crímenes relacionados con la dictadura sigue vigente, también apuntan a que la actual postura del oficialismo no hace más que tensionar la situación.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, destacó que es necesario contar con todos los antecedentes del caso, extradición incluida, pero respetando la institucionalidad argentina. Además, calificó las declaraciones de la Alianza como “un exceso”.

“Las opiniones que se han expresado por parte de personeros de la UDI no ayudan al proceso. Al contrario, lo dificultan, porque hacen más rígidas las posiciones, las transforman en una dificultad internacional, de relaciones bilaterales que hay que preservar. En esto sería muy prudente, se trata efectivamente de obtener la extradición, no de constituir esto en un problema, que precisamente por rigidizar las posiciones terminemos sin lograr el objetivo de fondo, que es que Apablaza venga a Chile y entregue la información que tiene y pudiera ayudar al esclarecimiento completo del asesinato del senador Guzmán”, indicó.

Comentarios

Entradas populares